Empresas

Autopartes, lo más robado en trenes
de Guanajuato: AMF

Desde febrero de 2016, Ferromex reportó distintos robos en Guanajuato a la carga que llevan sus trenes, lo que más extraen son piezas como baterías, llaves, llantas, entre otras autopartes. Kansas City Southern México también es víctima de estos problemas.
Axel Sánchez
13 octubre 2016 22:6 Última actualización 14 octubre 2016 4:55
El transporte de autos a través de trenes se realiza mediante 'autotracks'.

El transporte de autos a través de trenes se realiza mediante 'autotracks'. (Cortesía)

Lo que más roban de los trenes que salen de las plantas automotrices son piezas como baterías, llaves, llantas, entre otras autopartes, lo cual perjudica a las empresas del sector porque se puede causar la pérdida total del producto, dijo Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En entrevista, el ejecutivo destacó que muchas veces dañan por completo el auto para sacar estas piezas; como consecuencia, cuando llegan a su destino, Estados Unidos, los vehículos ya no se pueden reparar.

Desde febrero de este año, Ferromex reportó distintos robos en Guanajuato a la carga que llevan sus trenes. Kansas City Southern de México también es víctima de estos problemas.

“La industria destina 2 por ciento de su costo de operación (más de mil millones de dólares anuales) en seguridad física de los trenes”, comentó el directivo. De Luisa destacó que están trabajando de forma coordinada desde hace un par de semanas con el gobierno federal y de los estados de Guanajuato y Querétaro para reforzar la seguridad de los trenes.

“Estos robos afectan a toda la red ferroviaria de la región, provocando retrasos en la entrega del producto. Pues se detiene el movimiento de toda la línea de ferrocarril”, expresó.

El sistema nacional de seguridad pública no hace un desglose de los asaltos a tren que hay en el país, pero medios nacionales apuntan que sólo en agosto hubo alrededor de 824 robos en Guanajuato.