Empresas

Autopartera inglesa GKN apuesta 300 mdd a su expansión en México

Con el fin de expandir sus operaciones y convertir a México en su centro de producción para Norteamérica, GKN Driveline invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años, con los que, entre otras cosas abrirá una planta en Guanajuato, dijo Fidel Otake, presidente de la compañía en el país.
Axel Sánchez
18 agosto 2014 23:40 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
 [GKN Driveline provee sistemas y soluciones de automoción a 9 fabricantes de automóviles en 14 ciudades del país / Bloomberg] 

[GKN Driveline provee sistemas y soluciones de automoción a 9 fabricantes de automóviles en 14 ciudades del país / Bloomberg]

La firma de autopartes inglesa GKN Driveline invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en México para expandir sus operaciones y convertir al país en su centro de producción para América del Norte.

En entrevista con El Financiero, Fidel Otake, presidente de la compañía en México, explicó que tienen planeado abrir una nueva fábrica para ampliar su negocio de flechas automotrices (ejes que unen las llantas), los cuales provee a empresas como Nissan, Ford, Volkswagen y General Motors, entre otros.

La planta de GKN en México existe desde hace más de 35 años, fuimos de las primeras empresas automotrices en confiar en la capacidad de Guanajuato. En 2006, la firma se hizo del control total de la operación nacional que compartía con empresas de Estados Unidos y fue cuando expandió su producción de un millón 800 flechas anuales a 8 millones

Añadió que el plan de inversiones en los próximos tres años, que incluye la edificación de una planta en Guanajuato, es para alcanzar las 10 millones de flechas maquiladas anualmente.

“Los materiales en su mayoría son nacionales, incluso el acero, debido a que nuestra estrategia es basar a todos nuestros proveedores lo más cerca de nuestra operación local”, explicó Otake.

GKN Driveline es líder mundial en la fabricación de sistemas automotrices, los cuales sirven para casi todas las marcas del sector. La firma opera en 22 países y tiene 45 instalacione en las que laboran 24 mil personas.

En Mexico provee sistemas y soluciones a 13 fabricantes de automóviles en 24 ciudades del territorio nacional y los Estados Unidos.

“De las 8 millones de flechas que hacemos, 20 por ciento se exportan de manera directa a las armadoras de Estados Unidos; el resto se utiliza en autos que también sirven para exportación, por lo que al final 90 por ciento de lo que hacemos se manda a otros países y el resto es para mercado nacional”, detalló.

Otake comentó que por el momento sus instalaciones en México operan a toda su capacidad. Su planta ubicada en Celaya se expandió en 2013 en maquinado y forja.

Los 8 mil metros cuadrados de ampliación, de los cuales se generaron 250 empleos en el área, producen principalmente flechas de velocidad constante (CVJ), incluyendo también instalaciones para el desarrollo de nuevos productos.

El presidente de GKN Driveline México dijo que para sus expansiones en el país desde 2005 se han invertido 233 millones de dólares.

“GKN en América tiene plantas en Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, y atendemos desde la planta que sea más conveniente al cliente; lo que se fabrica en México y Estados Unidos se hace de forma complementaria para cubrir toda la demanda de la región”, apuntó.

Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia