Empresas

Automotrices mexicanas piden acuerdo de 50% en contenido regional en TPP

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes dijo que Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo que puede afectar a las exportaciones mexicanas automotrices hacia Norteamérica.
Axel Sánchez
27 agosto 2015 12:35 Última actualización 27 agosto 2015 12:35
Planta de Rassini en Michigan

Planta de Rassini en Michigan. (6) (Axel Sánchez)

Las empresas de la industria automotriz mexicana pidieron al gobierno federal pujar para que en el Acuerdo Transpacífico (TPP) se apruebe un contenido regional de 50 por ciento en las manufacturas de los países que lo conforman y así evitar la depredación de compañías nacionales.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo para impulsar la iniciativa de colocar el contenido regional en 30 por ciento en el TPP, lo cual es menor a lo marcado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 65 por ciento, por lo que esto puede afectar a las exportaciones mexicanas automotrices a Norteamérica.

"Ya estamos platicando con nuestros pares de Estados Unidos y Canadá para que presionen a sus gobiernos en evitar que se apruebe dentro del TPP este contenido nacional", explicó. 

Estamos en pláticas para definir los lineamientos de un acuerdo industrial

Apuntó que el peligro principal es que Japón fabrica autopartes con insumos de Tailandia y China, que no están dentro del TPP y con productos a precios dumping.

"Con la devaluación del yuan, un acuerdo de este tipo permitirá que más autopartes con contenido de China entren al país", explicó.