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Automotrices marcan ruta de proyectos ferroviarios

Se proyecta una inversión de 17 mil 138 millones de pesos para la conectividad del sector automotriz c0n las vías férreas que les den eficiencia, competitividad, seguridad, tiempo y precio.
Pilar Juárez
06 febrero 2014 20:3 Última actualización 07 febrero 2014 7:13
tren carga autos (Bloomberg)

Cuando llega una empresa automotriz al país, una de las primeras peticiones es tener una conexión efectiva con el ferrocarril. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la necesidad de responder a las exigencias del sector automotriz, que demanda una conexión efectiva con el ferrocarril, en los próximos 4 años se invertirán 17 mil 138 millones de pesos en México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los principales proyectos en este sector en los próximos años serán el encortamiento Guadalajara-Aguascalientes, con 11 mil millones de pesos; el Libramiento de Celaya, con 4 mil 938 millones; mientras que el Túnel Ferroviario en Manzanillo requerirá de mil 200 millones de pesos aproximadamente.

Cuando llega una empresa automotriz al país, una de las primeras peticiones es tener una conexión efectiva con el ferrocarril y una de las razones por las que México ha atraído inversión extranjera y nacional se deriva de estas condiciones de infraestructura ferroviaria que forman parte de una red integrada con Norteamérica, señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Las empresas armadoras que han llegado a México y siguen llegando lo hacen porque hay un sistema ferroviario que les da eficiencia, competitividad, seguridad, tiempo y precio. Están llegando a México para fabricar automóviles para el mercado interno y exportar, gran parte de las exportaciones se van por el ferrocarril”, dijo el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, señaló que debido a que la industria automotriz se ha asentado en las cercanías de las vías del ferrocarril, es necesario impulsar este tipo de infraestructura.

“¿Por qué es tan importante el que los trenes puedan ahorrar entre seis u ocho horas? La razón fundamental es que en esta parte del país se está desarrollando la industria automotriz, es donde están hoy por hoy plantas como Nissan”, comentó Suárez.

En las instalaciones de Nissan, en Aguascalientes, se tiene la producción de un auto cada tres minutos y con la ampliación de la planta se tendrá la manufactura de un vehículo cada minuto, por lo que se requiere atender la demanda creciente.

Zozaya apuntó que es importante revisar con la SCT que se invierta en la infraestructura para hacer más competitivo al ferrocarril.

A futuro se habla de 5 mil millones de dólares de inversión por parte de la iniciativa privada en este sector.

“Esta inversión se da porque tienes la certeza jurídica de que las condiciones de tu concesión se van a estar respetando. Creemos que en México hay un Estado de Derecho que se respeta y eso es clave”, comentó el representante de la AMF.

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