Empresas

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años

Las automotrices han incrementado el plazo en los planes de pago en hasta 72 meses, para hacer frente a la baja venta de vehículos, sin embargo, la AMDA prevé que esta estrategia no durará mucho, ya que no es viable para las empresas, ni para los consumidores.
Axel Sánchez
24 agosto 2014 18:25 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Ante un mercado interno con bajas ventas de automóviles, las empresas del sector han puesto en marcha planes de pago de hasta 72 meses, es decir, seis años, algo inédito para la industria nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exponen que de enero a junio de 2014 se compraron 11 mil 381 unidades bajo un esquema de este tipo, lo que representó el 4 por ciento de todos los autos que se vendieron a crédito en México.

“Esto aplica en cualquier tipo de vehículo, lo que se busca es acercar más el producto en momentos en los que la confianza del consumidor no se encuentra a niveles óptimos”, explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación.

Sin embargo, el directivo previó que este tipo de estrategias no durarán mucho, debido a que los planes de financiamiento a tiempos muy largos no son rentables para las empresas, ni para las personas.

Nissan es una de las marcas que, por medio de su financiera, ha liberado planes de este tipo buscando impulsar la venta de sus autos, entre otras facilidades de compra.

Un ejercicio realizado por El Financiero, con un cotización de la agencia Nissan Universidad, reveló que un modelo March puede llegar a costar hasta 290 mil 490 pesos en un plan de pago de 72 meses, 75.8 por ciento más que su valor de contado, que es de 165 mil 200 pesos.

Esto, tomando en cuenta un pago inicial de 36 mil 281 pesos, el cual considera un enganche de 20 por ciento y un monto de seguro de 7 mil 553 pesos, así como una comisión por apertura.

Las mensualidades quedan en 3 mil 531 pesos, con una tasa de interés de 11.8 por ciento, la más alta que tiene la financiera de la firma japonesa en México.

Por si fuera poco, un auto como el March de Nissan se devalúa en promedio 55 por ciento en 6 años respecto a su valor antes de salir de agencia, de acuerdo con datos de la firma Autométrica, con lo cual, para cuando se termine de pagar, su valor sería de apenas 72 mil 800 pesos.

Así, si se toma en cuenta que en seis años tendrá un valor de 72 mil pesos y se termina de pagar el crédito del auto en ese periodo, este habrá costado cuatro veces más que comprarlo usado con seis años en las calles.

Previamente, el plazo más largo para el financiamiento de autos era de 60 meses o cinco años.

El financiamiento para la compra de autos en México alcanzó un volumen de 295 mil 232 unidades en el primer semestre del año, 5.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte mensual del sector, la AMDA destacó que estos niveles son menores a los esperados, debido a que los bancos disminuyeron su participación en el crédito a este segmento por 5 puntos porcentuales. Ante ello, las financieras de las marcas incrementaron su participación.

A un plazo de 72 meses, el precio a pagar por un auto puede elevarse hasta 75.8 por ciento.
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México