Empresas

Automotrices 'eternizan' el pago de autos con planes a seis años

Las automotrices han incrementado el plazo en los planes de pago en hasta 72 meses, para hacer frente a la baja venta de vehículos, sin embargo, la AMDA prevé que esta estrategia no durará mucho, ya que no es viable para las empresas, ni para los consumidores.
Axel Sánchez
24 agosto 2014 18:25 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Ante un mercado interno con bajas ventas de automóviles, las empresas del sector han puesto en marcha planes de pago de hasta 72 meses, es decir, seis años, algo inédito para la industria nacional.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exponen que de enero a junio de 2014 se compraron 11 mil 381 unidades bajo un esquema de este tipo, lo que representó el 4 por ciento de todos los autos que se vendieron a crédito en México.

“Esto aplica en cualquier tipo de vehículo, lo que se busca es acercar más el producto en momentos en los que la confianza del consumidor no se encuentra a niveles óptimos”, explicó Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación.

Sin embargo, el directivo previó que este tipo de estrategias no durarán mucho, debido a que los planes de financiamiento a tiempos muy largos no son rentables para las empresas, ni para las personas.

Nissan es una de las marcas que, por medio de su financiera, ha liberado planes de este tipo buscando impulsar la venta de sus autos, entre otras facilidades de compra.

Un ejercicio realizado por El Financiero, con un cotización de la agencia Nissan Universidad, reveló que un modelo March puede llegar a costar hasta 290 mil 490 pesos en un plan de pago de 72 meses, 75.8 por ciento más que su valor de contado, que es de 165 mil 200 pesos.

Esto, tomando en cuenta un pago inicial de 36 mil 281 pesos, el cual considera un enganche de 20 por ciento y un monto de seguro de 7 mil 553 pesos, así como una comisión por apertura.

Las mensualidades quedan en 3 mil 531 pesos, con una tasa de interés de 11.8 por ciento, la más alta que tiene la financiera de la firma japonesa en México.

Por si fuera poco, un auto como el March de Nissan se devalúa en promedio 55 por ciento en 6 años respecto a su valor antes de salir de agencia, de acuerdo con datos de la firma Autométrica, con lo cual, para cuando se termine de pagar, su valor sería de apenas 72 mil 800 pesos.

Así, si se toma en cuenta que en seis años tendrá un valor de 72 mil pesos y se termina de pagar el crédito del auto en ese periodo, este habrá costado cuatro veces más que comprarlo usado con seis años en las calles.

Previamente, el plazo más largo para el financiamiento de autos era de 60 meses o cinco años.

El financiamiento para la compra de autos en México alcanzó un volumen de 295 mil 232 unidades en el primer semestre del año, 5.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte mensual del sector, la AMDA destacó que estos niveles son menores a los esperados, debido a que los bancos disminuyeron su participación en el crédito a este segmento por 5 puntos porcentuales. Ante ello, las financieras de las marcas incrementaron su participación.

A un plazo de 72 meses, el precio a pagar por un auto puede elevarse hasta 75.8 por ciento.
Todas las notas EMPRESAS
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca