Empresas

Automotrices enfrentan escasez de mano de obra calificada en México

En México existen 24 mil 819 ingenieros automotrices, de los cuales sólo el 25% se desempeñan en su carrera, con lo que la de manda que exige el crecimiento de la industria no ha sido cubierta, pues los egresados no cubren con las expectativas de las firmas.
Axel Sánchez
31 julio 2014 20:18 Última actualización 01 agosto 2014 16:13
Industria automotriz

15 mil 800 pesos es el salario promedio mensual nacional que recibe un ingeniero automotriz, lo cual sitúa a la carrera entre las 10 mejores pagadas del país. (Bloomberg)

El crecimiento de la industria automotriz en México ha generado una mayor demanda de ingenieros especializados en el país; sin embargo, esta no ha sido cubierta debido a que la mayoría de los egresados de estas carreras no cubren las expectativas de firmas como Nissan, Ford o General Motors.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, en el país están ocupados 24 mil 819 ingenieros especializados en vehículos de motor, barcos y aeronaves, de los cuales, sólo 25 por ciento se desempeñan como mecánicos y técnicos en construcción y reparación de autos de motor o instrumentos industriales.

Según las cifras del organismo que depende de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento de este total opera como ingenieros industriales, 16 por ciento como conductores o transportistas, 4 por ciento están en la administración de alguna firma, y 39 por ciento se dedica a otros asuntos que no tienen que ver con la carrera.

José Carlos Miranda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de México, explicó que entre algunas exigencias de la industria están el manejo del idioma inglés y sólo pocas instituciones educativas que imparten la carrera en el país lo tienen como materia obligatoria.

En México existen 10 universidades que ofrecen la carrera de ingeniero automotriz a través de 22 campus universitarios.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la principal institución que forma a este tipo de ingenieros, al impartir en siete diferentes planteles dicha carrera; de los cuales, 5 están en el Distrito Federal y 2 en Guanajuato.

El tecnológico de Monterrey es la segunda universidad principal donde se imparte esta carrera, la cual está en cuatro planteles (Monterrey, Puebla y dos en el Estado de México).

Miranda, quien también es director de la escuela de ingeniería y arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, comentó que incluso algunas automotrices piden a sus trabajadores saber el idioma nativo de la empresa.

“Por ejemplo, Volkswagen pide alemán en algunas posiciones debido a que sus ingenieros tienen que estar en contacto con los de la matriz de la empresa”, explicó.

Datos de la Secretaría de Educación Pública exponen que actualmente hay 14 mil jóvenes estudiando la carrera de ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, de los cuales, apenas 4 por ciento son mujeres.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de México dijo que en aras de contar con personal calificado, las empresas buscan contratar a ingenieros con experiencia que laboran en otras firmas automotrices, aunque no es tan sencillo, debido a que las automotrices les ofrecen buenas condiciones de trabajo y los mantienen en actualización constante.

Sobre el tema, Dieter Neuhaeusser, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, explicó que ellos han trabajado en estrategias para mantener ‘contentos’ y preparados a los empleados, con talleres y diplomados para mejorar su capacidad.

“Invertimos 4 millones de dólares anuales en la formación de los trabajadores, además de darles mejores prestaciones, es una forma de premiarlos y que se sientan parte de la empresa”, comentó.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en aras de solventar este problema están dialogando con instituciones de educación superior para que adecuen sus planes de estudio a las necesidades de las empresas.

“No sólo hablamos de armadoras grandes, también hay oportunidad de empleo en la industria de autopartes, además de las agencias donde dan servicios de mantenimiento y reparación, pero para ello también tienen que prepararse”, indicó.

Algunos cambios que propuso la asociación son el integrar materias como metalurgia, manejo de sistemas eléctricos, entre otros, los cuales son considerados para otras carreras.

“Es importante darles un enfoque más amplio de la ingeniería, debido a que las empresas requieren cierta facilidad de ubicarlos en áreas estratégicas que ayuden a la firma a tener éxito”, expresó.

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Sólo 41 por ciento de los egresados encuentran trabajo en el sector debido a la falta de preparación.
1
Instituto Nacional Politécnico

Carrera: Ingeniería en Sistemas Automotrices
Facultades: ESIME Zacatenco, ESIME Ticomán, ESIME Azcapotzalco, ESIME Culhuacán y UPIIG Guanajuato
Duración: 8 semestres
Materias destacadas: Análisis de circuitos eléctricos CD y CA, Dinámica de fluidos, Oleoneumática, Procesos de manufacturación automotriz.

IPN
1
Tec de Monterrey

Carrera: Ingeniero en diseño automotriz
Facultades: Monterrey, Puebla y dos en el Estado de México
Duración: 9 semestres
Materias destacadas: Ciencias naturales, Innovación en sistemas mecánicos, Mecánica en materiales, Análisis y simulación de mecanismos.

TEC de Monterrey
1
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Carrera: Ingeniería Automotriz
Duración: 9 semestres
Materias destacadas: Lógica de programación, Circuitos eléctricos y Chasis, frenos y suspensión.

uaa
1
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Carrera: Ingeniería en diseño automotriz
Duración: 9 semestres
Materias destacadas: Lengua y pensamiento crítico, Ciencia de materiales, Diseño de experimentos industriales y Transferencia de calor.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
1
Universidad Iberoamericana

Carrera: Licenciatura en ingeniería automotriz
Facultad: Puebla
Duración: 8 semestres
Materias destacadas: Ergonomía, confort y acústica; Materiales ferrosos, Mecánica de fluidos y Vibraciones mecánicas.

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