Empresas

Autobuses suben 14% precio de los boletos por diésel

Un sondeo reveló que en las principales terminales de la CDMX las empresas aumentaron sus precios derivado del encarecimiento del combustible, a lo que corresponde hasta 35% de los costos de operación, y el dólar caro.
Everardo Martínez
29 enero 2017 22:29 Última actualización 30 enero 2017 4:55
(Cuartoscuro)

Un boleto con ADO de la CDMX a Cuautla cuesta 20.4% más en enero de 2017 que en diciembre de 2016, según un sonde de El Financiero (Cuartoscuro)

Líneas de autobuses como ADO, Primera Plus, Pullman y ETN subieron 14 por ciento en promedio el precio de sus boletos en enero de 2017, comparado con el año pasado, reflejo del encarecimiento del diésel y el dólar.

Según un sondeo de El Financiero con los portales de las líneas de autobuses, un ticket para viajar el pasado fin de semana de la Central Camionera del Norte de la CDMX a Puerto Vallarta tenía un valor de mil 646 pesos con ETN, 291 pesos o 28.3 por ciento más que en mayo del 2016.

El 1 de enero de 2017, el precio promedio del diésel alcanzó los 17.05 pesos por litro, para un aumento de 23.8 por ciento contra el primer mes del año pasado.

La investigación reveló que en promedio el costo del pasaje en al menos 16 corridas diferentes de las líneas de autobuses subió un 13.9 por ciento, al pasar de 488 a 556 pesos por boleto.

Por ejemplo, un viaje de la CDMX (desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) a Cuautla, Morelos, costaba el pasado fin de semana 136 pesos con ADO, 23 pesos o 20.4 por ciento más que el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal, en México el 96.5 por ciento de las personas se movilizan por autobús, al tiempo que el restante 3.5 por ciento lo hace por tren y avión. El año pasado se transportaron por camión un total de 3 mil 650 millones de personas en el país.

“Para las empresas de autobuses foráneos entre 25 y 35 por ciento de sus costos de operación corresponden al consumo de combustibles, entonces el aumento del diésel lo trasladaron al costo del pasaje”, comentó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamione.

Lo que también impactó el costo de los viajes fue el encarecimiento del dólar frente al peso en un 27 por ciento en el último año.

Los camiones se comercializan en la divisa verde lo que provoca que las compras y mantenimientos resulten más elevados, dijo Miguel González, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

En el presente mes, para viajar de Monterrey a Puerto Vallarta el boleto tiene un precio de mil 646 pesos con ETN, 323 pesos o 24.4 por ciento más que en mayo de 2016.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017