Empresas

Autlán pretende ‘brillar’ con el oro; compra mina

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de minera Autlán, destacó que la mina fue adquirida en alianza con otra empresa.
Axel Sánchez
05 octubre 2015 22:53 Última actualización 06 octubre 2015 5:0
Autlán.

José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de Autlán. (El Financiero)

Autlán, empresa dedicada a la extracción de ferroaleaciones y generación eléctrica, compró una mina de oro en Sonora, como parte de su estrategia de diversificación de negocios.

En entrevista con El Financiero, José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración del grupo, dijo que esta mina fue adquirida en alianza con otra empresa, sin revelar el monto de la operación. “Vamos a tomar el control esta semana, ya tenemos a nuestra gente en Sonora, daremos más detalles cuando cerremos por completo la operación, lo importante es que Autlán entró a la extracción de metales preciosos”, explicó el directivo.

Rivero Larrea agregó que se mantienen pendientes de nuevas oportunidades de compras, así como de inversiones en sectores estratégicos para la compañía. Minera Autlán tiene proyectadas inversiones de alrededor de 300 millones de dólares para el próximo lustro, tanto en el sector minero, como en energía y ferroaleaciones. “Nosotros seguimos con nuestra estrategia de inversiones en tres áreas básicas: minería, ferroaleaciones y energía. Aunque la fortaleza del dólar y la reducción en la tarifa eléctrica aletargó nuestros planes, no nos vamos a detener”, comentó el presidente de Autlán.

La empresa planea construir dos parques eólicos para vender electricidad a terceros, así como poner en marcha dos proyectos hidroeléctricos para consumo propio. Estas hidroeléctricas se sumarán a su central de Atexcaco, Puebla, en la cual tiene un plan de inversión de 110 millones de dólares para los próximos cinco años.

Las hidroeléctricas servirán para atender las necesidades de su operación minera en la extracción de manganeso, necesario para la industria siderúrgica, y las eólicas serán para vender electricidad a terceros.

En lo que respecta a las plantas de generación eólicas, una tendrá capacidad de generar 50 megawatts y la otra 300 megawatts. Ambas estarán ubicadas en Coahuila. Según el ejecutivo de Autlán, estos proyectos cuentan con permisos de la CFE y sólo están en la búsqueda de socios capitalistas para ponerlos en marcha.