Empresas

Aún sin preponderancia, AMóvil y Televisa serían revisados por dominancia

Si América Móvil y Televisa decidieran disminuir su participación en telecomunicaciones y radiodifusión a menos de 50 por ciento, el IFT aún así evaluaría si dominan el mercado en el que operan.
Itzel Castañares
12 abril 2016 22:35 Última actualización 13 abril 2016 4:55
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

Aunque América Móvil (AMóvil) y Televisa aún se encuentran lejos de disminuir su participación actual en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, si cada una tuviera la intención de bajarla a menos del 50 por ciento, enfrentarían un proceso de revisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evaluar si, sin preponderancia, no dominan el mercado en el que operan.

Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del IFT, indicó que de haber un plan con esa finalidad por parte de alguno de los preponderantes, éste debe reflejar que operan en condiciones de competencia, para lo cual la industria en la materia ‘sería fundamental’ pues ésta revelaría cuáles son las condiciones que impactan tanto en el mercado de telecomunicaciones como en el de radiodifusión.

Conforme al procedimiento normado, comentó el funcionario, y ante un plan de desincorporación, la facultad del IFT estaría centrada en revisar si realmente hay condiciones para que se genere competencia, lo que derivaría(si lo amerita) en la aprobación de dicho plan y posteriormente, en su implementación.

“El plan se ejecuta en los mercados que integran los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y habría que definir primero estos mercados. De conformidad con la Ley de Competencia Económica, en este caso el IFT evaluará, analizará y en su caso, aprobará el plan propuesto en los 120 días naturales siguientes a su presentación, y si aplica, podrá prorrogarlo 90 días”, detalló.

El IFT inició recientemente la revisión bianual de las medidas asimétricas que el fueron impuestas a los agentes económicos preponderantes, la cual se prevé que concluya en noviembre próximo.

Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, consideró necesario que desde ahora se ajusten las medidas de preponderancia para tener cambios en el nivel de participación de las empresas controladas por Carlos Slim y por Emilio Azcárraga.

“Las medidas de preponderancia están cambiando de rumbo toda vez que el IFT tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de las medidas asimétricas, sino el estado actual de la competencia en los mercados”, comentó.

Sin embargo, insistió en que la viabilidad de la competencia se puede dar dentro del mercado en las condiciones actuales, aunque para ello, urgió a que se escale a la convergencia de servicios.