Empresas

¿Aumentó la factura de internet o de telefonía? El dólar puede ser la razón

Derivado de la depreciación del peso frente al dólar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones podrían subir alrededor de 4 por ciento, luego del alza de los precios dolarizados de los insumos, coincidieron expertos.
Rosalía Lara y Darinka Rodríguez
04 noviembre 2015 23:42 Última actualización 05 noviembre 2015 4:55
Telmex recibo

Telmex recibo (Tomada de www.telmex.com)

La tendencia a la baja en los servicios de telecomunicaciones derivados de la reforma en el sector podría llegar a su fin, debido a la depreciación de 19 por ciento que el peso ha sufrido frente al dólar en los primeros 10 meses de 2015.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Inegi, el índice de precios al consumidor en comunicaciones disminuyó 11.2 por ciento al tercer trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, analistas consultados estimaron que la fortaleza del dólar podría encarecer las tarifas alrededor de 4 por ciento, ante el alza de los precios dolarizados de los insumos requeridos para la prestación de servicios como televisión de paga, telefonía móvil y banda ancha.

La tendencia muestra caídas en los precios al consumidor cada vez menores: mientras que en enero se redujeron 12.3 por ciento, en septiembre, la disminución fue de 10.6 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Juan Eduardo Hernández, analista de Ve por Más, señaló que los insumos más afectados son las operaciones satelitales y el despliegue de redes para telefonía, mientras que para las televisoras, el pago de contenidos de televisión restringida afectaría las tarifas en el corto plazo y los márgenes de ganancias de las operadoras.

A nivel desagregado, en septiembre el precio de los servicios de internet y TV de paga tuvo un alza de 1.4 y 0.6 por ciento, respectivamente, en contraste con la caída de 0.3 por ciento y el alza de 0.4 por ciento registrado en enero de 2015.

“Las televisoras y en el caso de telefonía móvil y fija tienen muchos gastos operativos en dólares, lo que está jugando en contra, especialmente con un tipo de cambio tan alto, lo que puede presionar márgenes, que en el caso de Televisa y TV Azteca están afectando notablemente”, expuso Hernández.

En los primeros 10 meses del 2015, el peso acumula una depreciación de 19.3 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes.

PREPONDERANTES, LOS MÁS AFECTADOS

Televisa y América Móvil, Agentes Económicos Preponderantes en Radiodifusión y Telecomunicaciones respectivamente, serían los más afectados, debido a que sus operaciones se realizan a nivel internacional y los gastos en insumos se hacen principalmente en dólares.

Martín Lara, analista de Signum Research destacó que en materia de comercialización de equipos, así como en el retorno de inversión en pesos, América Móvil, propiedad de Carlos Slim, se vería afectada negativamente.

“Podría suceder que el equipo y la red suban de precio, ya que aproximadamente una tercera parte de los costos de América Móvil son en equipos telefónicos, si no tienen cobertura, los márgenes se les pueden apretar”, dijo Lara.

En el caso de telefonía fija y móvil, la compañía de Slim tendría afectaciones por el lado de insumos como refacciones, mantenimiento y regalías por equipos, consideró Kevin Fraga, analista de Multiva.

“A América Móvil, que tiene ingresos en reales brasileños y otras divisas latinoamericanas se le apretarían más los márgenes en sus operaciones por efecto de un dólar fortalecido”, indicó Fraga.

Asimismo, la operación de las torres y radiobases utilizadas para el servicio de telefonía móvil tienen costos de mantenimiento en dólares, gasto en el que no incurren operadores como Axtel, pues no cuentan con infraestructura que requiera este desembolso.

En el caso de radiodifusión, Grupo Televisa, al concentrar la mayor parte del mercado y tener un volumen más robusto que TV Azteca, soportaría el impacto de contar con más operaciones e insumos dolarizados.

“El alza del dólar tiene repercusión en gastos por programación producida en el extranjero, materiales, servicios de publicación, servicios satelitales, corresponsalías y otros generados en el extranjero, lo que aprecia sus gastos”, mencionó el experto.

Da click en la imagen para agrandarla

En el segundo trimestre de 2015, Slim detentó más del 60 por ciento de cuota de mercado de suscriptores de internet y telefonía fija y móvil, mientras que Televisa tuvo 62 por ciento del de TV de paga.
Tras el efecto por la reforma de telecomunicaciones, el precio de los servicios comienza a reducir sus caídas.
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor