Empresas

Ventas de supermercados de la ANTAD aumentan 3.7% en agosto

Se trata de la tasa de crecimiento, en términos nominales, más alta desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.
Redacción
09 septiembre 2014 12:30 Última actualización 09 septiembre 2014 13:21
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 3.7 por ciento en términos nominales durante agosto de 2014, respecto al mismo mes de un año antes.

Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes desde marzo de 2013, cuando los supermercados reportaron un incremento de 5.9 por ciento.

El desempeño de las ventas se vio favorecido por el efecto calendario, ya que agosto de 2014 contó con un domingo más que el octavo mes del año pasado, además de que las quincenas cayeron en fin de semana.

En términos reales (descontando la inflación), la facturación de los más de 100 grupos comerciales que integran el organismo empresarial observaron una disminución de 0.4 por ciento en agosto.

En un comunicado de prensa, la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, reveló que las ventas a tiendas totales del mes (incluyendo apertura de tiendas al mes de agosto de 2014) aumentaron 8 por ciento en términos nominales. Sobre bases reales, su crecimiento fue de apenas 3.7 por ciento.

“Las ventas de enero a agosto de 2014 ascendieron a 748 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan una variación de 5.1% a unidades totales y de 0.7% a unidades iguales”, detalla el organismo que aglutina a empresas como Palacio de Hierro, Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana, Sears, Oxxo y Farmacias Guadalajara.

Al cierre de 2013 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estaba formada por 34 mil 696 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 647 especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma 24.7 millones de metros cuadrados.