Empresas

Augura IFT fuerte entrada de nuevos jugadores en telecomunicaciones

Para María Elena Estavillo, comisionada del IFT, hay buenas posibilidades con  el proyecto de la red compartida, con un esquema novedoso que implique innovación de los modelos de negocio y de mercado.
Itzel Castañares
11 marzo 2016 9:10 Última actualización 11 marzo 2016 11:27
  [El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg] 

Hace más de dos décadas no han habido subastas y no se ha dado una concesión en estaciones de radio en México. (Bloomberg)

MONTERREY, NL.- En un escenario en el que la reorganización en las telecomunicaciones ha permitido la llegada a México de AT&T y fusiones como la de Axtel y Alestra, las licitaciones que se realizarán este año fortalecerán la expansión del sector con nuevos jugadores.

En el marco de la celebración de los 50 años de Marcatel, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), augura el éxito de las subastas de espectro programadas y el eventual arribo de nuevos jugadores, a pesar del entorno económico.

"Tenemos muy buenas posibilidades, por ejemplo, el proyecto de la red compartida se ve muy optimistamente y ahí podemos tener la entrada nuevos participantes, con un esquema novedoso que implica innovación de los modelos de negocio y de mercado", dijo.

Además del proyecto de la red, se espera la licitación de la cadena de televisión así como subastas para servicios de radio, servicios móviles y de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que sirve para ofrecer servicio de audio y televisión restringidos, que en conjunto califica como una oportunidad de entrada a ofrecer distintos servicios.

Por su parte Mario Fromow, comisionado del órgano regulador, refirió que hace más de dos décadas no han habido subastas y no se ha dado una concesión en estaciones de radio en México.

En ese sentido apuntó que ha tenido varias reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) ante las inquietudes sobre las condiciones de mercado, a lo que el IFT evalúa la mejor forma de definir la licitación del programa que fue definido en 2015.