Empresas

Atún ya preparado (y la prisa) impulsa ventas

Las ventas de latas de atún reportaron un valor de 2 mil 955.4 millones de pesos entre enero y abril de 2017, el doble de hace 10 años. Parte de este cambio se debe a los productos 'ready to eat', que aparecieron en el mercado mexicano hace 3 años.
Ángel Alcántara
01 agosto 2017 22:17 Última actualización 02 agosto 2017 11:45
Atún

Atún 'ready to go'

La tendencia de crecimiento en el ‘ready to eat’, que consiste en alimentos preparados y empacados listos para comer, provocó que la venta del atún en lata se duplicará en los primeros cuatro meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de hace 10 años.

Esto benefició a las firmas que dominan el negocio como Herdez, que posee una participación del 17.1 por ciento; seguido de Dolores con 16.3; y Tuny con 13.2 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora de mercado Euromonitor International.

Hace unos cinco años, ésta era una categoría totalmente de lata y con un crecimiento muy plano, lo que nos llevó a explorar otras variantes para acercarnos al consumidor y hace tres años lanzamos nuestra nueva lata que combina el atún con otras comidas e incluye una cuchara para su consumo fácil, lo que duplicó la participación de esta categoría en tres años”, explicó Alfonso Vázquez, director comercial de Dolores.

Entre enero y abril del presente año el valor de venta de las latas de atún alcanzó los 2 mil 955.4 millones de pesos, lo que representó un máximo histórico desde que el Inegi tiene registro.

Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2017 los ingresos en este segmento subieron 13.2 por ciento, frente al mismo periodo del 2016, lo que representó la tasa de crecimiento más alta en cuatro años, impulsados por las nuevas presentaciones: con arroz, pasta bolognesa, mac & cheese, chile habanero, BBQ y hamburguesas.

El volumen de ventas tocó las 58 mil 117 toneladas a abril de 2017, lo que significó un alza de 0.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, según datos del Inegi.

Las productoras de atún vieron la oportunidad de elevar sus ventas al apostar a nuevas presentaciones diseñadas para su consumo al instante, que favorecen el estilo de vida saludable y de quienes tienen poco tiempo para preparar alimentos.

Bajo este entorno, Grupo Herdez prevé lanzar nuevas presentaciones de sus productos de atún tradicionalmente enlatados durante este año, aunque se desconocen los detalles.

“Asimismo, durante 2017 atún Herdez refrendará el compromiso con sus consumidores con próximos lanzamientos e innovación en nuestro portafolio de productos”, dijo Rodrigo Mondragón, subdirector de mercadotecnia de Grupo Herdez.

En el 2016 los mexicanos consumieron 11 latas de mariscos o pescados por persona, lo que equivale a 183 mil 410 toneladas de los productos.

Esto significó un crecimiento de 6 por ciento con respecto al 2011, cuando se demandaron 173 mil 547 toneladas y se estima que para el 2021 esta cifra llegue a las 206 mil 964 toneladas, lo que implicará un crecimiento estimado de 19.2 por ciento en una década, según cifras de Euromonitor y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

México se ubica en el lugar 24 de los países que más consumen el producto con 1.5 kilogramos per cápita, por debajo de España que es la nación donde más se come con 4.8 kilos, pero por encima de Irlanda y Japón donde la demanda es de 1.3 y 1.2 kilos, respectivamente, según la consultora.

“El perfil de quien compra estos nuevos productos son personas que trabajan en oficinas y también de niños y estudiantes que los utilizan como almuerzo en las escuelas. En general, son personas que optan por ahorrar dinero comiendo en establecimientos y al mismo tiempo cuidan su salud y alimentación”, explicó Velázquez.

Un sondeo se encontró que una lata de atún Tuny cuesta 14.90 pesos, mientras que el precio del Dolores es de 15.60 pesos, al tiempo que las presentaciones listas para comer son 7 por ciento más caras.

“atun_list”

ATÚN MEXICANO, CON ENTRADA LIBRE A EU

En abril pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió un comunicado en el que señala que Estados Unidos había generado un daño a México por la forma en la que se etiquetaban los productos de atún exportados a dicho país, lo que afectó a empresas atuneras nacionales.

“Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado de atún dolphin-safe (una certificación), y determinó que dicha afectación equivale a un monto de 163 millones de dólares estadounidenses anuales (aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos)”, se lee en el comunicado lanzado por la Secretaría de Economía.

“Es una muy buena noticia, pero veremos un resultado más consolidado en los próximos tres a cuatro años, ya que aún vemos trabas, ya no legales, pero sí de intereses empresariales”, comentó al respecto Alfonso Vázquez, director comercial de Dolores.

:
Todas las notas EMPRESAS
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17