Empresas

AT&T y Movistar deberán pagar por minuto a Telcel

El IFT determinó las tarifas de interconexión que deberán pagar los rivales a Telcel, agente económico preponderante, luego de que la firma de Slim obtuviera un triunfo en la Corte.
Redacción
02 noviembre 2017 16:44 Última actualización 02 noviembre 2017 17:5
ME celular. (Especial)

ME celular. (Especial)

El Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT) resolvió las tarifas que los concesionarios como AT&T y Movistar deberán pagar a Telcel por llamadas o mensajes que terminen en su red a partir de 2018.

Es decir, oficialmente en enero terminará la llamada 'Tarifa Cero', que permitía a los rivales más pequeños no pagar a Telcel, pero sí les permitía cobrar. Esta regulación se implementó luego de que América Móvil, matriz de Telcel, fuera declarada agente económico preponderante en 2014.

De acuerdo con un comunicado del IFT, por terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” firmas como AT&T y Telefónica deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión (casi tres centavos).

Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles pagarán 0.007269 pesos por mensaje a Telcel.

Mientras que por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos erogarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

En tanto por servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto, es decir, casi cuatro milésimas de peso.

La determinación del IFT se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara un amparo en favor de la telefónica que controla Carlos Slim.

En las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que aprobó el Congreso se estableció la 'tarifa cero', pero la Corte resolvió que tenía que ser el regulador, y no los legisladores los que podían determinar dicha disposición.

Telcel peleó durante varios meses por volver a cobrar la interconexión, mientras que sus competidores señalaban que eliminar la 'tarifa cero' dañaría la competencia y por ende los servicios al consumidor.