Empresas

AT&T y Ericsson muestran interés en México tras reforma

Las empresas internacionales de telecomunicaciones ven en el país un panorama atractivo y favorable para el desarrollo del sector, derivado de las acciones impuestas por el IFT, así como por la legislación en esta materia.  
Ramiro Alonso
23 marzo 2014 21:9 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
Logo de AT&T

Logo de AT&T. (Bloomberg/Archivo)

Empresas extranjeras del sector telecomunicaciones manifestaron su interés en México, luego de las medidas contenidas en la reforma constitucional y las acciones impuestas por el organismo regulador, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se elaboró durante su participación en el Mobile World Congress 2014.

Directivos de AT&T señalaron a la delegación del IFT su interés por los efectos del decreto constitucional, así como por la regulación asimétrica que habrá que desarrollar para dar mayor competencia.

“Existe un gran interés en la legislación secundaria y el avance en la regulación de telecomunicaciones. No existe ningún cuestionamiento de que fue el momento adecuado para establecer reglas claras acerca del must carry y el must offer, que desde los años 60 ya se aplicaba en Estados Unidos”, informó la delegación del IFT, donde participaron los comisionados Adriana Labardini y Fernando Borjón.

De acuerdo con la experiencia de AT&T, la dominancia relativa en participación de mercado no implica automáticamente un comportamiento contrario a la competencia; por otro lado, la rapidez del cambio tecnológico también incide en cambios en los modelos de negocio de las empresas, por lo cual, la regulación y la legislación deben ser flexibles.

Ericsson reiteró su interés en el mercado mexicano, en el que tienen más de 100 años de presencia. Esta empresa es el mayor proveedor mundial de redes de telefonía móvil y líder en el desarrollo y despliegue de sistemas LTE del mundo.

Cisco ofreció una visita guiada a la delegación mexicana, con la idea de dar a conocer los últimos avances en materia de telecomunicaciones, que servirán para implementar diversas tecnologías de nueva generación en México.

Durante el “APT 700 Seminario de la Industria”, la comisionada Labardini formuló la pregunta a los ponentes sobre las posibles soluciones técnicas que Huawei u otros operadores visualizan para las potenciales interferencias de bandas adyacentes, como en el caso de la frontera de México con Estados Unidos.

Robert Fox, encargado de la división Huawei Wireless, y otros representantes de la empresa china reconocieron que no hay aún una solución técnica, pero ofreció formar un grupo especializado en Huawei y la Alianza APT para discutir soluciones posibles.