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AT&T y DirecTV van contra Slim en AL

Tras la alianza de AT&T con DirecTV, el empresario mexicano será competidor de las dos extranjeras en la región ya que ambas firmas buscarán acelerar su expansión en Brasil, Colombia y Argentina. 
Ramiro Alonso
19 mayo 2014 21:51 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
AT&T-Direct TV. (AP)

AT&T-Direct TV. (AP)

AT&T competirá con América Móvil, la firma de Carlos Slim, en América Latina por el mercado de la televisión de paga, uno de los negocios más dinámicos del sector de las telecomunicaciones, luego de completar la adquisición de DirecTV por un monto de 48 mil 500 millones de dólares.

Ayer, América Móvil informó a los inversionistas sobre la renuncia de los directivos de AT&T, Michael J. Viola y Jeffery Scott McElfresh, quienes se desempeñaban como miembros propietarios del consejo de administración de la empresa y de su subsidiaria Telmex.

Por su parte, Randall Stephenson, presidente y director general de AT&T, comentó en una conferencia con analistas que después de llevar una relación de 22 años con América Móvil, ahora Carlos Slim será su competidor.

“Hemos tenido la oportunidad de competir contra Carlos en muchas áreas (…) Aprendí mucho de Carlos (…) pero ahora él va a ser un competidor”, expresó el directivo.

Stephenson comentó que los 7 mil millones de dólares que obtendrá AT&T por la venta de su participación en América Móvil servirán para fondear la adquisición de DirecTV.

La deuda de la empresa estadounidense se incrementará en 26 mil millones de dólares, que incluye el efectivo restante para hacer la compra, así como la incorporación de la deuda de DirecTV.

“DirecTV dará a AT&T una oportunidad de crecimiento en los mercados emergentes de América Latina, donde la penetración del servicio de TV de paga se mantiene cercana a 40 por ciento y un ritmo de crecimiento significativamente más alto”, comentó Efrén Maldonado, analista de Mediatelecom.

DirecTV reportó que al primer trimestre sus operaciones en Latinoamérica registraron 11.92 millones de suscriptores, de los cuales, 5.48 millones corresponden a su filial brasileña que creció 4.46 por ciento anual

“Va a ver muchos cambios en América Latina. Vamos a considerar oportunidades de fusiones y adquisiciones en el camino”, agregó Stephenson, quien añadió que AT&T tiene espectro que va a utilizar para ampliar sus operaciones en Colombia este año, lo mismo que en Brasil y Argentina.

América Móvil es uno de los principales operadores de TV restringida en la región. Sus mercados más fuertes son Brasil, Argentina y Colombia.