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AT&T se prepara
para ofrecer cuádruple play en México

Con su regreso a México, AT&T además de integrar sus redes para crear la primera telefónica binacional entre EU y México, se prepara para ofrecer servicios de cuádruple play en el país, tras solicitar al IFT que considere licitar 50 Megahertz continuos en la banda de 2.5 Gigahertz.
Ana Martínez
11 junio 2015 19:54 Última actualización 12 junio 2015 4:55
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(Bloomberg)

AT&T volvió al mercado mexicano con las adquisiciones de Iusacell y Nextel por 4 mil 400 millones de dólares y durante los próximos 18 meses se concentrará en integrar sus redes para crear la primera telefónica binacional (Estados Unidos-México) con una cobertura de 400 millones de usuarios.

Además, ya se prepara para ofrecer servicios de cuádruple play en México con TV de paga, telefonía fija y móvil, además de servicios de internet de banda ancha.

La telefónica estadounidense solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que considere licitar 50 Megahertz continuos en la banda de 2.5 Gigahertz, para dar mayor flexibilidad de uso a los concesionarios actuales a nivel nacional.

Megacable y MVS mantienen una porción de espectro en esta banda de frecuencias, la cual es óptima para la transmisión de señales de televisión de paga y datos, por lo cual la multinacional apuntaría a competir fuertemente con Dish a través de infraestructura propia.

“AT&T está acostumbrada a competir con infraestructura propia, así ha crecido en el mercado de Estados Unidos y probablemente así lo haga en el mercado mexicano”, dijo Fernando Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

José Otero de 4G Americas, mencionó que el estado cuenta con 130 MHz de espectro en esta banda que puede ser utilizada para ofrecer servicios de Long Term Evolution (LTE) móvil o fijo.

En Estados Unidos la firma ofrece servicios de telefonía inalámbrica fija y busca migrar a la totalidad de sus suscriptores a este esquema. Los servicios fijos aportaron 14 mil 100 millones de dólares a las ventas de AT&T al cierre del primer trimestre de 2015.

AT&T
espera concretar la compra de DirecTV en el segundo trimestre del año por la cual ofreció 48 mil 500 millones de dólares. DirecTV es dueña del 51 por ciento de Sky, el principal operador de televisión de paga en el mercado mexicano con el 40 por ciento de participación, le siguen Dish de MVS y Megacable con un 15 por ciento de mercado cada una.

“Si AT&T concreta la compra de DirecTV, esta alternativa podría ser usada por la firma para una eventual entrada a servicios fijos en México. DirecTV ofrece en Colombia y Brasil servicio fijo inalámbrico a través de 2.5 GHz con TD-LTE y es probable que esta solución la implemente en otros mercados del Cono Sur”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomia.

AT&T
se ha fijado como meta alcanzar en 10 años una base de clientes en México de 100 millones de personas y superar a América Móvil como el líder del mercado nacional de telefonía e internet móvil.

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