Empresas

AT&T rebasaría ingresos
de Telefónica en México con compra de Nextel

AT&T se convertiría en el segundo jugador más importante en México en términos de ingresos tras la compra de Iusacell y la posible adquisición de Nextel, con lo que desplazaría a la española Telefónica; América Móvil continuaría en el primer lugar.
Ana Martínez
26 enero 2015 15:50 Última actualización 27 enero 2015 4:55
at&t

(Bloomberg)

La telefónica estadounidense AT&T se convertiría en el segundo mayor operador móvil en México en términos de ingresos, tras la adquisición de las operaciones de Nextel en el país. De esta forma, dejará en el tercer lugar a Telefónica-Movistar.

Si las autoridades de competencia aprueban la adquisición, cuyo monto se fijó en mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, junto con la de Iusacell, anunciada en noviembre pasado por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares, AT&T habrá conseguido escalar en tiempo récord dentro del mercado de telefonía nacional.

Recientemente, Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo a El Financiero que buscarían ser la empresa número uno o dos del sector de telefonía móvil en México.

“Nos gusta ser el primer o segundo operador en participación a donde quiera que vamos”, apuntó.

De acuerdo con especialistas del sector, la compra de Nextel México por parte de AT&T es relevante, pues sus 3.2 millones de usuarios aportan el ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) más alto del sector, con 446 pesos, frente a los 88 y 166 pesos que promedian Telefónica y América Móvil, respectivamente.

“El 2015 será un año de competencia intensa para adquirir el mayor número de líneas portables. La batalla principal estará entre Telefónica y AT&T”, proyectó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

La adquisición de Nextel aporta a AT&T una gran cantidad de espectro radioeléctrico, sobre el cual se montan los servicios de telefonía, banda ancha y mensajes de texto, con miras a una expansión del mercado.

Nextel le dará mayor escala a AT&T e impulsará su participación en el mercado de pospago hasta el 25 por ciento, de acuerdo con Walter Piecyk, analista de BTIG LLC.

“Esta adquisición provee a AT&T una plataforma más amplia y profunda con la cual podría integrar de mejor forma la adquisición de los activos regionales de América Móvil”, añadió.

América Móvil planea vender activos (suscriptores) en México para salir de la definición de agente económico preponderante, y AT&T ha dicho que podría estar interesada en ellos.

LA INTEGRACIÓN

Representantes de AT&T declinaron comentar sobre la forma en que integrarán las operaciones de Iusacell y Nextel en México, sin embargo, especialistas del sector apuntaron que ambas redes serán compatibles en el corto plazo.

Al tercer trimestre del 2014, Iusacell y Nextel reportaron, en conjunto, una facturación de 2 mil millones de dólares, cifra 27 por ciento superior a la registrada por Telefónica-Movistar. América Móvil tuvo ingresos por 10 mil 79 millones de dólares y se mantuvo como la líder.

En cuanto a número de líneas móviles, la firma de Carlos Slim también domina, con 70 millones 500 mil suscripciones, seguida de Movistar, con 22 millones 100 mil clientes. AT&T se ubicará en el tercer lugar, con 11 millones 800 mil líneas.

Los mil 875 millones de dólares, sin incluir deuda, que acordó pagar AT&T por Nextel México están ligeramente arriba de la valuación de mil 750 millones que BTIG LLC proyectó en septiembre pasado.

Nextel dijo en un comunicado que sus operaciones en el país están garantizadas, incluyendo la atención a sus usuarios y la oferta de sus servicios y productos.

“El acuerdo con AT&T no afecta las operaciones ni la calidad o confiabilidad de los servicios que Nextel proporciona a sus clientes”, indicó.

Da clic en la imagen para agrandarla

Con la adquisión de Nextel, AT&T se posiciona como el tercer jugador más importante del mercado mexicano de telefonía móvil.