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AT&T debe respetar planes de usuarios de Nextel y Iusacell: IFT

Los clientes de Iusacell y Nextel podrán conservar los planes y servicios que tienen contratados con estos operadores si AT&T, la cual adquirió ambas firmas por una suma conjunta de 4 mil 375 millones de dólares, decide modificar su oferta comercial en el país, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ana Martínez
03 marzo 2015 23:38 Última actualización 04 marzo 2015 5:0
Iusacell

La compra de Iusacell fue aceptada por el órgano regulador en diciembre de 2014. (Archivo El Financiero)

Los clientes de Iusacell y Nextel podrán conservar los planes y servicios que tienen contratados con estos operadores si AT&T, la cual adquirió ambas firmas por una suma conjunta de 4 mil 375 millones de dólares, decide modificar su oferta comercial en el país, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Randall Stephenson, CEO de AT&T, perfiló que su apuesta en México estará enfocada a internet móvil y llamadas entre México y Estados Unidos.

“La mayor certeza que tiene un usuario es que tienen que ser notificados de cualquier variación contractual. Esto quiere decir que si un operador adquiere otra compañía, el paquete que yo tenía contratado originalmente se me tiene que respetar, si hay alguna modificación, se me tiene que avisar”, dijo Alfonso Maya, coordinador general de política del usuario del IFT.

La compra de Iusacell fue aceptada por el órgano regulador en diciembre de 2014 y la firma espera la aprobación de la adquisición de Nextel, para lo cual ya envió una solicitud al IFT.

Especialistas del sector anticipan que AT&T fusionará ambas marcas, con las cuales actualmente detenta el segundo lugar en el mercado mexicano en términos de ingresos y el tercer escaño en cuanto al número de usuarios, con 11 millones 800 mil líneas.

“Cuando yo estaba en San Antonio y llamaba a San Luis, AT&T estaba en esa llamada, pero cuando mis vecinos llamaban de San Antonio a sus familias en Monterrey o la Ciudad de México, no teníamos presencia. Ahora estaremos ahí”, dijo John Stephens, director financiero de AT&T, en una conferencia con UBS.

De acuerdo con el directivo, el negocio de larga distancia internacional representa una oportunidad interesante al considerar la situación demográfica de Estados Unidos, el comercio, la actividad económica y las interacciones entre ambos países.

En enero de 2015, la firma incorporó llamadas ilimitadas desde Estados Unidos a cualquier teléfono en México sin cargos adicionales por 5 dólares al mes en el paquete World Connect Value, mientras que los usuarios de telefonía móvil con planes GoPhone de más de 60 dólares, ahora cuentan con llamadas y mensajes de texto ilimitados a líneas mexicanas.

Maya explicó que este mismo principio es aplicable a todas las consolidaciones del sector, incluyendo las compras de compañías de televisión restringida por parte de Grupo Televisa, la cual adquirió a Cablecom y Telecable en los últimos seis meses.

La compañía estadounidense compró el año pasado al pequeño operador de telefonía móvil Iusacell, con unos 8 millones de suscriptores y está en el proceso de adquirir los activos en México de Nextel, de la estadounidense NII Holdings, lo que podría llevarla a unos 11 millones de suscriptores.