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AT&T buscará mayor consolidación tras la compra de Iusacell: expertos

La adquisición de Iusacell por parte de AT&T, es el primer paso para su consolidación, señalaron expertos, mismos que prevén que a través de la adquisición de activos a AMóvil, una fusión con Movistar o una alianza con Nextel, afiance su fortalecimiento.
Ana Martínez
09 noviembre 2014 18:43 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
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(Bloomberg)

AT&T entrará al mercado mexicano de la telefonía móvil con la compra de Iusacell, el tercer mayor operador en el país; sin embargo, los expertos ven esta operación como un primer paso para la empresa estadounidense, pues estiman que busque una mayor consolidación a través de la adquisición de activos a América Móvil, una fusión con Movistar o una alianza con Nextel México.

Iusacell tiene en México 8 millones 600 mil usuarios, lejos aún de Telefónica-Movistar y Telcel, los cuales poseen 19.3 y 73.1 millones de suscriptores, respectivamente, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

AT&T pretende realizar inversiones para crear una red con cobertura de 400 millones de usuarios en Norteamérica. En Estados Unidos llega a 300 millones de personas y en México espera extender la cobertura actual de Iusacell.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, mencionó que no sería redituable para ninguna empresa operar con una participación de mercado tan baja como la que tendrá AT&T con la compra de Iusacell, la cual es de 7.9 por ciento del mercado, según el CIU.

“Iusacell debe llegar al más alto nivel frente a una firma preponderante como Telcel”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

El primer escenario contempla la compra de los activos que América Móvil (AMóvil) pondrá a la venta para disminuir su participación en el mercado mexicano de telecomunicaciones por debajo del 50 por ciento. Se estima que la empresa de Carlos Slim deberá desprenderse de unos 22 millones de usuarios para lograr este cometido.

Si AT&T adquiere estos activos, la estadounidense alcanzaría una participación cercana al 30 por ciento del mercado. De acuerdo con reportes de Bloomberg, estos activos estarían valuados en 17 mil 500 millones de dólares.

Representantes de América Móvil y AT&T fueron contactados por El Financiero, pero declinaron hacer comentarios sobre la existencia de negociaciones entre ambas compañías.

Daniel Hajj, CEO de AMóvil, mencionó en conferencia con analistas que están en pláticas con distintas firmas y que la operación podría concretarse en el primer semestre de 2015.

“Observamos lo que pasa con el resto de las compañías en México”, comentó Fletcher Cook, miembro del staff de Comunicaciones de AT&T.

AT&T también podría apostar por una asociación con Telefónica y aumentar su participación de mercado a 26.5 por ciento. La firma española estaba interesada en una alianza con Iusacell, pero Ricardo Salinas Pliego bloqueó la operación, de acuerdo con Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa.

“También puede ir por una alianza con Nextel México, que ha aprovechado los beneficios por interconexión cero para mejorar su oferta comercial. AT&T conoce bien el mercado de pospago”, apuntó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

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