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AT&T allana el camino para comprar activos
de América Móvil

Después de la adquisición de Nextel México y Iusacell, AT&T podría estar negociando comprar los activos que América Móvil busca vender, para hacerse de una gran cantidad de espectro como base para una expansión mayor, señalaron analistas.
Ana Martínez
27 enero 2015 21:24 Última actualización 28 enero 2015 4:55
AT&T

Los analistas valúan los activos de AMóvil en 10 mil mdd; al cierre de 2014, AT&T tenía en caja 8.6 mil mdd. (AP)

La siguiente jugada de AT&T en México apunta hacia América Móvil (AMóvil), pues la estadounidense podría estar negociando comprar los activos que la empresa de Carlos Slim, preponderante en el sector de telecomunicaciones, busca vender antes de que termine el primer semestre de 2015.

“Creemos que las adquisiciones de Iusacell y Nextel tienen como finalidad el que AT&T pueda hacerse de una gran cantidad de espectro, como base para una expansión mayor, más allá del objetivo de conseguir una cuota de mercado en telefonía móvil”, expusieron analistas de Intercam. “Esto puede conseguirse mediante la adquisición de suscriptores de América Móvil”, agregaron.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo recientemente a El Financiero que analizarán los activos de América Móvil cuando “salgan al mercado”. Ayer, en una conferencia con analistas, el directivo dijo desconocer cuáles son los activos que pondrá a la venta la empresa de Carlos Slim. “Sería especulativo hacer comentarios al respecto”, apuntó.

De acuerdo con especialistas, la consolidación que lleva a cabo AT&T en México podría ahuyentar a posibles compradores, con lo cual el precio de los activos que América Móvil busca escindir para evitar las regulaciones asimétricas sería mucho más bajo.

“América Móvil quiere asegurarse de que deshacerse de estos suscriptores le permitirá salir de la definición de preponderancia”, la cual la obliga, entre otras cosas, a compartir su infraestructura de telecomunicaciones para tener una participación de mercado mayor al 50 por ciento, apuntaron.

“Estos suscriptores se integrarían muy bien con la infraestructura y escala limitada de Nextel y Iusacell”, mencionó Walter Piecyk, analista de BTIG LLC. El especialista no descarta que AT&T busque incluso entrar a la telefonía fija.

Bank of America valuó los activos que América Móvil busca vender en 10 mil millones de dólares. Slim tendría que desprenderse de 21 millones 400 mil clientes de telefonía móvil y 4 millones 300 mil líneas de telefonía fija, de acuerdo con reportes de Banamex.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, comentó que la entrada de un competidor fuerte al mercado mexicano creará dificultades para que la firma de Slim realice una venta.

“Los interesados pueden obtener un mayor descuento sobre el valor de los activos, pues se vuelve menos atractivo entrar a un mercado con tres jugadores tan poderosos”, apuntó.

El 2014 fue uno de los años más intensos para AT&T en términos de inversiones y adquisiciones. Aun así, la firma reportó un total de 8 mil 603 millones de dólares de efectivo disponible.

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