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Asur 'le vuela' liderazgo en rentabilidad a GAP en 2016

El concesionario, que opera las terminales de Cancún, Mérida y Veracruz, se benefició por la llegada de más turistas extranjeros y remodelaciones en el aeropuerto ubicado en Quintana Roo, el cual aporta el 75.4% del flujo de viajeros del grupo.
Everardo Martínez
15 marzo 2017 22:29 Última actualización 16 marzo 2017 7:15
Aeropuerto de París Roissy Charles de Gaulle

[Los ingresos comerciales por pasajero de ASUR subieron 5.06 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]

Por primera vez en al menos una década, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra los puertos aéreos de Cancún, Mérida y Veracruz, se convirtió en la empresa más rentable entre los tres concesionarios de aeropuertos en México.

En 2016 el margen de flujo operativo (EBITDA) de la empresa que preside Fernando Chico Pardo alcanzó el 71.53 por ciento, una expansión de 72 puntos base contra un año antes.

Con esto, superó el 69.80 por ciento registrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que hasta el 2015 lideró la rentabilidad del sector.

En tanto, GAP, que administra aeropuertos como el de Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta, tuvo una contracción de 1.70 puntos porcentuales en su margen EBITDA.

En términos absolutos, la mejora del margen de Asur se tradujo en un aumento de casi 55 millones de pesos en su flujo operativo del año pasado, al tiempo que la reducción de GAP significó generar 160.2 millones menos EBITDA.

Beneficio del dólar
El dólar fuerte permitió una mayor llegada de pasaje foráneo a Cancún, lo que benefició los ingresos del grupo.

Para los expertos, el deterioro de la rentabilidad de GAP obedeció a la consolidación del aeropuerto jamaiquino de Montego Bay, mientras que a Asur le benefició la llegada de más turistas extranjeros al país, especialmente a Cancún, así como la fortaleza que muestran sus ingresos comerciales derivada de las remodelaciones en ese puerto aéreo.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, refirió que esta expansión en capacidad hace que los pasajeros que salen o entran a los aviones tengan un mayor consumo en los puertos aéreos de Asur.

Por la forma en que están diseñados los aeropuertos, el pasajero no sale más rápido, cruza espacios comerciales que tienen una oferta atractiva y ahí compra los souvenirs, recuerdos o una botella de agua, con las ampliaciones se trata de que sea más confortable la estancia en el aeropuerto y que eso detone una mayor derrama económica”, expuso.

“Asur ha invertido de manera constante en mejoras y ampliaciones en los nueve aeropuertos que opera, unos 16 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior se ha traducido en que las instalaciones de edificios terminales han crecido más de cuatro veces desde que iniciamos operaciones en Veracruz, más de tres veces en Villahermosa, Oaxaca y Huatulco, y dos veces en Cozumel y Mérida”, explicó Chico Pardo hace casi un año cuando inauguró la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún.

Dicha terminal pasó de una capacidad de 6 millones a 10 millones de pasajeros anuales.

Apuesta comercial
Casi 41% de los ingresos de la empresa proviene de su división no aeronáutica, la cual tiene mayor margen que la aeronáutica.

Esto ha contribuido a que Asur sea el grupo aeroportuario privado con los ingresos comerciales más importantes dentro del sector. Los expertos señalaron que la mayor capacidad ha permitido aumentar los ingresos comerciales del grupo.

Su división no aeronáutica, que incluye las ventas de los comercios donde participa la empresa además de los ingresos por las rentas de los espacios a otras firmas, aportó en 2016 el 40.7 por ciento de la facturación total de Asur, 1.7 puntos porcentuales más que en 2015 y 11.6 puntos porcentuales arriba de hace 10 años.

Al Aeropuerto Internacional de Cancún le ha beneficiado el dólar caro porque hace que los viajeros extranjeros, principalmente los estadounidenses, lo visiten más, dijo Mauricio Martínez, analista de GBM.

Resta
La consolidación del aeropuerto de Montego Bay, de Jamaica, afectó la rentabilidad de GAP en
el 2016.

“Los turistas internacionales pagan en dólares y compran más porque se les hace más barato por la depreciación del peso, además vienen más y gastan más”, agregó.

El aeropuerto de Cancún, además de ser el segundo más importante en tráfico de pasajeros en México, aporta a Asur casi el 81 por ciento de sus ingresos totales y el 75.4 por ciento del flujo de viajeros.

José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, agregó que la mayor rentabilidad beneficia al usuario de Asur, ya que al generar un mayor flujo lo reinvierte para mejorar su experiencia en los aeropuertos.

1
EXPANDIRÁN 38% CANCÚN

Al finalizar este año los ingresos comerciales de Asur podrían acelerar su crecimiento ante la expansión de 38 por ciento en la capacidad de Cancún por la entrada en funcionamiento de su Terminal 4.

Adolfo Castro, CEO de Asur, señaló que antes de concluir 2017 la cuarta terminal del puerto aéreo deberá estar operando.

Dichas instalaciones tendrán una capacidad equivalente al aeropuerto de Monterrey y le permitirán a Cancún atender 29 millones de pasajeros al año, desde los 21 millones actuales.

“Se espera que esto impulse aún más los ingresos comerciales por el crecimiento de pasajeros, ya que los viajeros tendrán ahora acceso a una mejor oferta de productos y servicios en un diseño más conductivo para impulsar el tráfico comercial”, señaló Castro en una conferencia reciente con analistas.

La terminal 4 tendrá capacidad para atender a 9 millones de pasajeros anuales, más que los 8.5 millones que mueve el aeropuerto de Monterrey.

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