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Asur acuerda comprar
2 operadores de aeropuertos en Colombia

Con el acuerdo, por 262 millones de dólares, el Grupo Aeroportuario del Sureste será dueño del 92.42 por ciento del capital de Airplan y del 97.26 por ciento del capital de Aeropuertos Oriente.
Redacción
10 abril 2017 17:36 Última actualización 10 abril 2017 17:52
Asur. (Bloomberg)

Asur posee el 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings. (Bloomberg)

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) está en proceso de adquirir la concesión de 12 aeropuertos en Colombia por un monto de 262 millones de dólares.

En un evento relevante enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que preside Fernando Chico Pardo, informó que se han firmado ya acuerdos para adquirir interés mayoritario en las empresas Airplan y Aeropuertos de Oriente en el país sudamericano.

Airplan tiene concesiones para operar los aeropuertos de Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Cordova en Medellín, Aeropuerto Los Garzones en Montería, el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt en Carepa, el Aeropuerto El Caraño en Quibdó y Aeropuerto las Brujas en Corozal.

En tanto, Oriente tiene concesiones para el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar en Santa Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional el Palonegro en Bucaramanga y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.

"Tras la consumación de las adquisiciones, ASUR será propietario de aproximadamente el 92.42 por ciento del capital de Airplan y de un 97.26 por ciento del capital de Oriente", detalló el informe.

La empresa mexicana, que administra en México el aeropuerto de Cancún, el de Mérida, el de Cozumel y otros, aseguró que espera fondear estos pagos con una combinación de recursos propios y de financiamiento, aunque agregó que el precio de compra final permanece sujeto a los ajustes de cierre habituales.

En 2016, los aeropuertos operados por Airplan y Oriente han servido aproximadamente a 10.4 y 5.2 millones de pasajeros respectivamente.

El cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria por las autoridades colombianas como la Agencia Nacional de Infraestructura de ese país. Las concesiones que busca ASUR tienen un vencimiento final hasta 2049.