Empresas

ASPA solicita a Navarrete Prida solución del caso de Mexicana

A casi cinco años de la quiebra de Mexicana de Aviación, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Mario Alberto González Aguilera, pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,  solucionar el conflicto.
Everardo Martínez
04 agosto 2015 22:32 Última actualización 04 agosto 2015 22:45
[La autoridad dio una prórroga a Mexicana de Aviación para que ésta pueda liquidar a sus 8 mil 500 trabajadores. / Bloomberg] 

[La autoridad dio una prórroga a Mexicana de Aviación para que ésta pueda liquidar a sus 8 mil 500 trabajadores. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, solicitó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  resolver el caso de Mexicana de Aviación, que el próximo 28 de este mes cumplirá cinco años.

El titular de la STPS dijo en el marco de la 57 aniversario de ASPA que "actualmente estamos en el proceso de evaluación de la base de mantenimiento MRO".

En tanto, González Aguilera dijo que próximamente se cumplirán cinco años, se ha cambiado la administración y aún no hay solución.

"Mexicana de aviación sigue siendo el mayor problema que han enfrentado nuestra asociación, ha cambiado la administración y no se ha resuelto", lamentó Aguilera.

Asimismo, dijo que el próximo 28 de agosto se cumplen cinco años y que "es lamentable que el empresario responsable (Gastón Azcárraga) de la quiebra aún esté prófugo de la justicia mexicana".

También pidió a Navarrete Prida llevar el caso al más alto nivel para que se dé solución al conflicto.

"El tiempo y la paciencia se nos han agotado", expuso.

Navarrete Prida por su parte dijo que al llegar a esta administración, la situación se encontraba ya en terreno del Poder Jurisdiccional de México "y en ese sentido se tenía que ver con seriedad y objetividad".

"No era tema del ámbito Ejecutivo y si estaba en el Poder Judicial en todo lo que representaba", dijo.

En la problemática de Mexicana la secretaría ha acompañado por dos vías, mencionó Prida, por un lado se abrió un concurso mercantil y hemos velado que se respeten los derechos de los trabajadores.

Por otro, agregó, un fideicomiso donde llegan los recursos en beneficio de los trabajadores donde ha habido aeronaves que fueron secuestradas como garantías de acreedores.

"Continuaremos vigilando los trabajos de liquidación y del fideicomiso para que los resultados del concurso se han en beneficio del trabajador", dijo.