Empresas

Asociación Telmex-Dish debe disolverse: expertos

Expertos señalaron que era obvio que el IFT resolvería que existe una concentración entre Dish y Telmex y consideraron que la asociación debe disolverse. Los castigos que se podrían imponer son la revocación de los títulos de concesión, una multa o eliminar los contratos.
Ana Martínez
30 junio 2014 21:50 Última actualización 01 julio 2014 5:0
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

La asociación entre Telmex y Dish debe disolverse luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó que existe una concentración entre ambas empresas, consideraron expertos del sector.

“Era evidente que el IFT iba a resolver en este sentido porque los contratos que salieron a la luz dejaban claro que toda la intención detrás de esta simulación era otorgarle el control de Dish a Telmex”, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

En la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada el año pasado, se estableció que una concentración no notificada a las autoridades, que tenga efectos adversos a la competencia, deberá ser disuelta.

Otras de las penalizaciones a las que podrían hacerse acreedores Dish y Telmex son una multa y la revocación de su título de concesión.

“Cuando un agente preponderante abusa, miente y falsea información, afecta la operación de los demás jugadores”, comentó Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit.

Según los expertos, la revocación de los títulos de concesión, se aplicará a cualquier operador preponderante que se beneficie de manera directa o indirecta de la gratuidad del must offer, must carry.

En tanto que la imposición de una multa, en términos de la Ley de Competencia Económica, se establecerá dependiendo de la gravedad de la falta cometida. “Si el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica concluye que Telmex y Dish mintieron y realizaron una concentración indebida, podría imponerles una multa”, dijo Soria y agregó que también hay una violación al título de concesión de Telmex, el cual le prohíbe prestar servicios de TV de forma directa o indirecta.

QUEBRANTARON LA LEY,  DICE TELEVISA


Grupo Televisa, una de las empresas que solicitó al IFT investigar la asociación Telmex-Dish a raíz de que El Financiero reveló documentos sobre el tema, consideró que ambas firmas cometieron un ‘fraude a la ley’.

“Nos preocupa el grado de simulación que han mostrado a lo largo de los años Telmex y Dish, cometiendo un claro fraude a la ley, en perjuicio de la competencia y de los consumidores”, dijeron fuentes de la empresa.

PIDEN REVOCAR CONCESIONES

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González, consideró que si el IFT ya registró una ‘concentración indebida’ entre Telmex y Dish, la Constitución lo obliga a tomar una ‘grave y difícil decisión’ de retirar la concesión a ambos agentes económicos.

“En caso de que una empresa preponderante, como es Telmex, obtenga un beneficio con la gratuidad de la TV abierta, como lo hizo con Dish, está sujeta a la revocación de su concesión”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que “es un tema delicado, que tiene que quedar claro”.

A su vez, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, emplazó al IFT a entregar a los senadores un informe sobre el tema Dish-Telmex.

“Estas prácticas nos abren los ojos para que al dictaminar las leyes secundarias abarquemos todos los supuestos y escenarios”, expuso.

 Con información de Víctor Chávez y Rivelino Rueda

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17