Empresas

Asociación civil presenta demanda colectiva contra BP por derrame de crudo en 2010

Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México en 2010, dijo David Cristóbal Alvarez, abogado y presidente del consejo directivo de la asociación.
Reuters
11 diciembre 2015 18:39 Última actualización 11 diciembre 2015 18:40
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

Una asociación civil presentó una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México hace cinco años, dijo el viernes el presidente del consejo de la organización.

La demanda fue presentada esta semana ante un juez civil en la Ciudad de México por Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) en contra de British Petroleum México Holding Company y British Petroleum Exploration México Limited, con oficinas en México, contra BP Exploration and Production Inc y BP America Production Company, con sede en Houston.

David Cristóbal Alvarez, abogado y presidente del consejo directivo de ACS dijo que la demanda se sustenta en el reconocimiento público de BP del daño causado por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010 y en estudios que sustentan un supuesto daño ambiental a México.

"Cuando se dio el accidente, la contaminación no había afectado al Golfo de México en la parte que le corresponde a México, por eso no se podía plantear ninguna demanda", dijo Alvarez en entrevista telefónica.

"Pero con las corrientes marinas y el aire la contaminación ya llegó al Golfo de México, ya empezó a afectar personas en las costas de los estados que pertenecen al Golfo de México".

La explosión en la plataforma el 20 de abril de 2010, el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.

A inicios de octubre, Estados Unidos anunció un arreglo por más de 20 mil millones de dólares en sus litigios a nivel federal y estatal contra de BP.

Alvarez, quien también es socio director de uno de los dos despachos que lleva el caso, dijo que lo que se busca con la demanda es la reparación del daño al medio ambiente, en caso de que se reconozca tal.

El abogado dijo que los demandados serían notificados en las próximas semanas y que debido al carácter de la demanda, el juez tendría que decidir en febrero o marzo si la acepta como acción colectiva.

BP no pudo hacer comentarios sobre la demanda.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17