Empresas

Asociación civil presenta demanda colectiva contra BP por derrame de crudo en 2010

Acciones Colectivas de Sinaloa presentó una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México en 2010, dijo David Cristóbal Alvarez, abogado y presidente del consejo directivo de la asociación.
Reuters
11 diciembre 2015 18:39 Última actualización 11 diciembre 2015 18:40
El revés de ‘Big Foot ‘en Chevron

A pesar del conocimiento y experiencia sobre la exploración en aguas para extraer el crudo, las plataformas petroleras se enfrentan con diversas , aquí te presentamos el caso de ‘Big Foot ‘en Chevron.

Una asociación civil presentó una demanda de acción colectiva en contra de cuatro filiales de la petrolera BP por los potenciales daños en México del derrame de crudo de la empresa en el Golfo de México hace cinco años, dijo el viernes el presidente del consejo de la organización.

La demanda fue presentada esta semana ante un juez civil en la Ciudad de México por Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) en contra de British Petroleum México Holding Company y British Petroleum Exploration México Limited, con oficinas en México, contra BP Exploration and Production Inc y BP America Production Company, con sede en Houston.

David Cristóbal Alvarez, abogado y presidente del consejo directivo de ACS dijo que la demanda se sustenta en el reconocimiento público de BP del daño causado por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010 y en estudios que sustentan un supuesto daño ambiental a México.

"Cuando se dio el accidente, la contaminación no había afectado al Golfo de México en la parte que le corresponde a México, por eso no se podía plantear ninguna demanda", dijo Alvarez en entrevista telefónica.

"Pero con las corrientes marinas y el aire la contaminación ya llegó al Golfo de México, ya empezó a afectar personas en las costas de los estados que pertenecen al Golfo de México".

La explosión en la plataforma el 20 de abril de 2010, el peor desastre petrolero en aguas profundas en la historia de Estados Unidos, acabó con la vida de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.

A inicios de octubre, Estados Unidos anunció un arreglo por más de 20 mil millones de dólares en sus litigios a nivel federal y estatal contra de BP.

Alvarez, quien también es socio director de uno de los dos despachos que lleva el caso, dijo que lo que se busca con la demanda es la reparación del daño al medio ambiente, en caso de que se reconozca tal.

El abogado dijo que los demandados serían notificados en las próximas semanas y que debido al carácter de la demanda, el juez tendría que decidir en febrero o marzo si la acepta como acción colectiva.

BP no pudo hacer comentarios sobre la demanda.

Todas las notas EMPRESAS
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp