Empresas

Asignación de slots deberá modificarse para nuevo AICM: expertos

Expertos coinciden en que se debe modificar la manera de asignar horarios de despegue y aterrizaje en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con el fin de evitar la concentración de slots.
Everardo Martínez
05 noviembre 2015 14:51 Última actualización 05 noviembre 2015 16:2
Nuevo AICM.

Nuevo AICM. (Cortesía)

La manera en que se asignan los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá modificarse para la nueva terminal, consideraron expertos.

"Cuando el nuevo aeropuerto inicie operaciones el problema de capacidad quedará solucionado y no habrá puja por los slots, se deberán asignar conforme sean solicitados por las aerolíneas, sin embargo no de manera permanente", expuso Frank Berardino, presidente de Gellman Research Associates, una consultora independiente de aviación en Estados Unidos.

El especialista agregó que años después, al menos dos, la demanda comenzará a probar la capacidad del nuevo AICM y los problemas de asignación comenzarán de nuevo.

Como solución, el experto considera que las autoridades de la nueva terminal aérea deberán entregar desde un principio los slots en arrendamiento para que en el momento de conflictos éstos sean asignados de otra forma a como dictan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).

Por su parte Alex Jacquillat, experto en aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que una opción más para solucionar la concentración de slots en pocas aerolíneas es la subasta.

"Las reglas de la IATA deben modificarse para solucionar el problema, sin embargo habrá resistencia de quienes tienen derechos de antigüedad que es la principal regla para asignar, pero la subasta podría beneficiar tanto al aeropuerto como a las aerolíneas", expuso.

Kostas Zografos, catedrático de la Universidad Lancaster en el Reino Unido, dijo que las reglas de la IATA pueden modificarse dependiendo de lo que requiera cada mercado.

"Hay que considerar que modificar las reglas también cambiará la manera de entregar espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, si se hace en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México) puede afectar la planeación de itinerarios y conexión con otros aeropuertos", expuso.

Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí