Empresas

Asignación de slots deberá modificarse para nuevo AICM: expertos

Expertos coinciden en que se debe modificar la manera de asignar horarios de despegue y aterrizaje en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con el fin de evitar la concentración de slots.
Everardo Martínez
05 noviembre 2015 14:51 Última actualización 05 noviembre 2015 16:2
Nuevo AICM.

Nuevo AICM. (Cortesía)

La manera en que se asignan los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá modificarse para la nueva terminal, consideraron expertos.

"Cuando el nuevo aeropuerto inicie operaciones el problema de capacidad quedará solucionado y no habrá puja por los slots, se deberán asignar conforme sean solicitados por las aerolíneas, sin embargo no de manera permanente", expuso Frank Berardino, presidente de Gellman Research Associates, una consultora independiente de aviación en Estados Unidos.

El especialista agregó que años después, al menos dos, la demanda comenzará a probar la capacidad del nuevo AICM y los problemas de asignación comenzarán de nuevo.

Como solución, el experto considera que las autoridades de la nueva terminal aérea deberán entregar desde un principio los slots en arrendamiento para que en el momento de conflictos éstos sean asignados de otra forma a como dictan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).

Por su parte Alex Jacquillat, experto en aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que una opción más para solucionar la concentración de slots en pocas aerolíneas es la subasta.

"Las reglas de la IATA deben modificarse para solucionar el problema, sin embargo habrá resistencia de quienes tienen derechos de antigüedad que es la principal regla para asignar, pero la subasta podría beneficiar tanto al aeropuerto como a las aerolíneas", expuso.

Kostas Zografos, catedrático de la Universidad Lancaster en el Reino Unido, dijo que las reglas de la IATA pueden modificarse dependiendo de lo que requiera cada mercado.

"Hay que considerar que modificar las reglas también cambiará la manera de entregar espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, si se hace en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México) puede afectar la planeación de itinerarios y conexión con otros aeropuertos", expuso.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16