Empresas

Asiáticas ‘aceleran’
con carga mexicana

Las aerolíneas asiáticas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airways están revolucionando el transporte de carga transpacífica. Las firmas llegaron a México hace dos años, periodo en el que ya presentaron un crecimiento de 111 por ciento.
Everardo Martínez
07 marzo 2016 22:31 Última actualización 08 marzo 2016 4:55
Emirates. (www.topnews.in)

Emirates. (www.topnews.in)

Las aerolíneas asiáticas llegaron apenas hace dos años y medio al mercado mexicano de carga, pero en este breve periodo ya lograron superar la participación de las empresas latinoamericanas.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las empresas Cathay Pacific Airways, Emirates y Qatar Airways transportaron en conjunto 56 mil toneladas en mercancías desde y hacia Asia, un crecimiento de 111 por ciento en comparación con las 26 mil toneladas de 2014.En contraste, las 13 empresas latinoamericanas reportaron una contracción de 12 por ciento en 2015.

“La base de referencia es baja, debido a que las empresas no tienen más de dos años operando en México, sin embargo, están revolucionando el transporte de productos transpacíficos”, dijo Ricardo Dadoo, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.

De acuerdo con la DGAC, Cathay Pacific Airways comenzó a operar en 2013, Emirates en mayo de 2014 y Qatar Airways en junio de 2014.

Dadoo expuso que las tres empresas asiáticas modificaron la ruta en que se transportaban los insumos de Asia.

“Anteriormente, las mercancías desde ese continente llegaban al Aeropuerto de Los Ángeles y de ahí llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas empresas comenzaron rutas directas, pues cuentan con flotas de aviones grandes, de hecho más grandes que el 787 de Aeroméxico, estas empresas no se van a conformar con 56 mil toneladas”, comentó Dadoo.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, consideró que el crecimiento de las asiáticas obedece a que la demanda de intercambio comercial con esos países aumentó y las empresas mexicanas no tienen capacidad para atenderla.

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