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Así es como Volaris convierte un post
en 1 mdd

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena es de las más populares en las redes sociales con sus casi 4 millones de seguidores en Twitter y Facebook, lo que le permite atraer gran volumen de clientes. 
Jair López
14 junio 2016 21:23 Última actualización 15 junio 2016 4:55
Volaris

Volaris (Especial)

Volaris es la aerolínea más rápida del mundo...en responder por Twitter.

Los medios digitales son parte de la esencia de la aerolínea de bajo costo; su logo incorpora pixeles, pero además su CEO, Enrique Beltranena, considera que “son una firma de e-commerce con aviones”.

Bajo esta premisa, la aerolínea ha logrado convertir algunos de los ‘post’ que publica en redes sociales en ingresos cercanos o mayores al millón de dólares.

“Hemos rebasado el ‘one million dollar post’. Esto quiere decir que hemos puesto un post que nos produce un millón de dólares en ventas de gente que le da clic. Que ve a través de la página, que regresa y que compra”, reveló Ricardo Rivera, director de marketing de la aerolínea.

Estrategia
Sólo en 2015, Volaris generó 5 ‘million posts’ y este año lleva 2, todos relacionados a promociones.

“Sí es posible generar ese tipo de ingresos a través de un post. Pero depende mucho de la estrategia y qué tan efectiva sea. Seguramente es una estrategia excelentemente diseñada y segmentada por intereses y características de su target”, consideró Jonathan Zamacona, community manager de El País.

Volaris ha logrado sumar más de 4 millones de seguidores en redes sociales, que a su vez se han convertido en potenciales clientes, bajo dos factores clave: calidad y tiempo de respuesta.

El crecimiento de seguidores en sus redes sociales es de alrededor de 10 mil nuevos cada semana.

“Ese ritmo de crecimiento es muy bueno. Diez mil usuarios a la semana es bastante”, refirió Andrea César, líder de proyectos de Estrategias Digitales, firma que desarrolla programas de marketing online.

De acuerdo con un estudio de Stratos Jet Charters, Volaris es la aerolínea más rápida del mundo en responder en Twitter, con un tiempo de 4 minutos y 12 segundos.

La aerolínea sólo tiene a dos personas encargadas de la estrategia para medios sociales digitales, pero cuenta con socios clave: la agencia creativa Teran y otra que se encarga de la conversación y de dar respuesta a los comentarios de sus clientes las 24 horas, los 7 días de la semana, llamada Onelink, ubicada en Guatemala.

Sin embargo, para Rivera el número de seguidores y fans a través de redes sociales puede ser un poco engañoso y refirió que si no se ejecuta una estrategia integral, no aporta nada.

Hay que fijarse en la esencia: el alcance y engagement. Puedes tener a los millones de seguidores o fans, pero si no posteas, no te sirven de nada. Y si además no comunicas lo correcto y la gente no interactúa contigo, no te sirve de nada

Bajo esta interacción con sus clientes, la compañía logra conocer a detalle lo que buscan sus seguidores, dárselos y obtener ingresos de millones de dólares por sus posts.

“Nosotros sabemos que 54 por ciento de las personas que nos siguen, nos siguen por promociones, y hay que darles promociones; y otros nos siguen para atenderlos, entonces hay que atenderlos”, dijo.

Zamacona advirtió que la estrategia de brindar ofertas puede ser contraproducente para las marcas.

“Es muy bueno para las marcas ofrecer este tipo de ofertas porque les permite construir marca, pero también puede ser una desventaja, porque si constantemente das ofertas, cada día vas a construir un seguidor interesado que sólo estará al pendiente de ti cuando les des algo y la interacción y aprecio por la marca pasarían a segundo plano”, alertó el experto.

LE FUNCIONA

Lo cierto es que en 3 años, la empresa ha crecido más que todo el sector: el tráfico de la aerolínea aumentó 70.1 por ciento, en comparación con el 36.7 por ciento del mercado.

Por otra parte, la participación de mercado de Volaris aumentó 5.6 puntos porcentuales al primer cuatrimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2013.

El market share de la empresa se posicionó en 28.2 por ciento de enero a abril de este año y la compañía se ubica ya como la segunda aerolínea con mayor mercado en México, después de Aeroméxico, que en el mismo lapso redujo su participación en 3.2 puntos porcentuales.

volaris es de las aerolineas