Empresas

Así ayudará Slim a reconstruir zonas devastadas por sismos

El líder de Fundación Carlos Slim detalló las cinco acciones con las que apoyará a la población afectada por los temblores del 7 y 19 de septiembre.
Redacción
10 octubre 2017 14:18 Última actualización 10 octubre 2017 16:11
Slim

Slim

Carlos Slim, director de Fundación Carlos Slim, dio a conocer los cinco puntos con los que su proyecto apoyará a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa, Slim detalló que las cinco acciones que realizan desde el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.1, son: ayuda humanitaria; protección estructural al patrimonio cultural; renovación de hospitales y escuelas; construcción de viviendas y reconstrucción de mercados.

En el primer punto, Slim dijo que los víveres se han entregado desde el primer día después de ocurridos los sismos a las poblaciones afectadas, que comprenden las entidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Respecto al patrimonio cultural, mencionó que ese trabajo lo realizarán en conjunto con la Secretaría de Cultura. "Hay que proteger y la intención es hacerlo primero ante cualquier tipo de deterioro que pueda tener a través del apuntalamiento de la estructura", detalló.

Sobre hospitales y escuelas, el director de Grupo Carso dijo que, si fuese necesario, se realizarán ampliaciones y modernizaciones de las instalaciones.

"Una de las intenciones es tener un aula o biblioteca digital para que los estudiantes tengan acceso a la cultura digital, al igual que sus vecinos y familiares", afirmó.

Respecto a la reconstrucción de viviendas y mercados, las dos últimas acciones del plan, Slim dijo que se hará en conjunto con las autoridades locales, respetando los usos y costumbres de las localidades.

"Toda la aportación de recursos humanos de nuestra parte será sin costo, por lo cual la cantidad se aplicará directamente a lidiar con los problemas que han causado loa sismos", subrayó

Acerca de la campaña que lanzó la fundación sobre aportar cinco pesos por cada peso que la gente donara, Carlos Slim dijo que participaron más de 217 mil donadores, que en total sumaron 2 mil 373 millones 819 mil 429 pesos con 86 centavos.

Del monto total, mil 978 millones 191 mil pesos aportó la fundación y más de 395 638 millones fueron otorgados por las personas que decidieron apoyar la causa.

El líder de Fundación Carlos Slim aclaró que los recursos que va a donar son recursos propios de la familia y no los hará deducibles de impuestos.

Sobre el manejo del dinero, Slim dijo que será auditado y que cada mes se dará un informe sobre el uso de los recursos, mismo que estará disponible en la página www.fundacioncarlosslim.org/sismo.

SISMOS, OPORTUNIDAD PARA RECONVERTIR LA CDMX

Los sismos ocurridos en septiembre pasado son no sólo una oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas como Chiapas, Oaxaca o Puebla, sino también un referente para hacer una reconversión urbana en la Ciudad de México y pasar de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios, aseguró Carlos Slim Helú.

En el caso de los estados afectados, el empresario indicó que la economía local de esas zonas va a reactivarse ante la demanda de servicios y el empleo que se tendrá que dar a las personas en la reconstrucción de esas zonas.

Slim Helú refirió que el principal problema de la CDMX es que los obreros viven lejos de donde trabajan y los jóvenes lejos de donde estudian, lo que desencadena problemáticas como el alto tráfico en la ciudad, por lo cual emprendió proyectos como el del Centro Histórico y la colonia Ampliación Granada para reestructurar las zonas para que la gente trabajara allí.

"El ejemplo del Centro Histórico lo aplicamos a la colonia Granada, para que quien viva ahí pueda trabajar ahí. Eso sería ideal que pudiera hacerse en toda la Ciudad de México, hay que hacer una reconversión urbana de una ciudad industrial a una ciudad de servicios. En la Pensil debe cambiar el uso de suelo, se le agregue valor y que la gente que trabaje cerca puedan vivir ahí", dijo.

Para el empresario, lo fundamental es convertir para que la gente tenga acceso al cine, supermercado, tiendas departamentales, escuelas y hospitales en una misma zona.

En ese sentido, Slim agregó que lo importante es que, tras el sismo, los edificios se construyan acuerdo con normas estrictas considerando magnitud de desastre.

Para Slim Helú, hay una oportunidad de que el aeropuerto de la Ciudad de Mexico sea el detonador económico de las zonas más pobres de la ciudad no solo de vivienda sino también de servicios.

"De los habitantes que están alrededor, esa gente podría tener casas como en la colonia Granada. No sólo vivienda, sino también servicios, ser un detonador de 5 millones de pobre que viven alrededor: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Aragón, por ejemplo", subrayó.

Al ser cuestionado sobre si esto es viable en el nuevo aeropuerto y si hay algún interés por parte de Grupo Carso de generar estos desarrollos, el ingeniero Slim apuntó que esa intención implicaría a muchas empresas que habrían de generar un proyecto de un corredor con viviendas de medio y alto nivel y de otros servicios.

Con información de Itzel Castañares.

Todas las notas EMPRESAS
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Industria automotriz pone la mira en Brasil y Argentina
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña