Empresas

Artha Capital le pone 'altura' a Veracruz, invertirá mil mdp

Villa del Mar es el proyecto que el fondo Artha Capital construirá en Veracruz, el cual tendrá 73 mil 370 metros cuadrados que contempla áreas de esparcimiento, hotelería y corporativo y una inversión estimada en mil millones de pesos.
David Muñoz / Enviado
06 marzo 2016 20:56 Última actualización 07 marzo 2016 4:55
ARTHA

Villa del Mar, en Veracruz, tendrá cines, hoteles, y restaurantes. (David Muñoz)

VERACRUZ.- Artha Capital, fondo diversificado de capital privado dedicado a la inversión de proyectos inmobiliarios, estima destinar mil millones de pesos a la construcción de un centro de entretenimiento de usos mixtos en el puerto de Veracruz.

Villa del Mar es el primer proyecto de usos mixtos de Artha Capital y el primero en el estado de Veracruz. El inmueble contará con una construcción de 73 mil 370 metros cuadrados de área rentable bruta distribuidos en 3 inmuebles.

Nos gustan los centros de ciudades, y consideramos que Veracruz tiene mucho potencial de crecimiento. El crecimiento de la ciudad en los últimos años, el aumento de arribo de turistas y proyectos de inversión en puerta como la ampliación del puerto y del sector energético; decidimos emprender un proyecto que contemplara los tres rubros juntos: esparcimiento, hotelería y corporativo” dijo en entrevista a El Financiero, Patricio Gutiérrez Tomassi, Director de Operaciones de Artha Capital.

1
 

 

artha

Villa del Mar tendrá un centro comercial de 14 mil 741 metros cuadrados, distribuido en 3 niveles, alojará tiendas como Cinépolis, Sports World,Toks, Italianis y Starbucks, y abrirá sus puertas el 26 de octubre de 2017. También contará con una torre de oficinas que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2018; y un hotel AC by Marriott, que contará con 180 habitaciones.

La empresa estima una afluencia de mil 296 autos diarios al proyecto.
“El ayuntamiento apoyó al fondo de manera transparente en los trámites y permisos para el proyecto. Están permitidos hasta 20 pisos pero por la envergadura de la inversión permitimos que Villa del Mar sea de 25, convirtiéndose en el próximo edificio más alto del puerto.

Como incentivo, regularmente la licencia de construcción cuesta 12 millones de peso, le otorgamos un descuento de 6 millones de pesos, lo cual es barato por el tamaño de la inversión” comento para el El Financiero Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de la Ciudad Puerto de Veracruz.

1
 

 

artha

Al evento fue invitado Gerardo Mancilla Arteaga, Subsecretario de Energía, Inversión y Puertos del Estado de Veracruz quien al respecto comento que del 2011 a febrero de 2016, el estado ha recibido inversiones privadas por 144 mil millones de pesos.

“Del total, el 53 por ciento del capital provino del exterior y el 27 por ciento se realizó en el puerto de Veracruz. Las inyecciones de capital han sido diversificadas pero tan sólo el 22 por ciento del total se destinó al sector inmobiliario” comentó el funcionario.

Durante el proceso de construcción, el proyecto generará 500 empleos directos y más de mil indirectos una vez que inicie operaciones.

En 2016, el fondo inaugurará 2 centros comerciales en la CDMX y su zona metropolitana: Plaza Arenal en Xochimilco que requirió una inversión de 800 millones de pesos, es una plaza de entretenimiento anclada por Cinemex y SportCity. Y en junio abriremos Paseo Ventura en Ecatepec, con una inversión de mil millones de pesos es un centro comercial anclado por Cinemex y SportsWorld.