Empresas

Arrancará construcción del tren México-Toluca en junio

La longitud de la primera etapa será de 36.15 kilómetros y constará de viaductos elevados. Este primer tramo comenzará en Zinacantepec y llegará hasta la zona de Lerma, abarcando el 63% de la longitud total del proyecto. 
Ana Valle
18 marzo 2014 20:50 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Tren suburbano. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

La construcción del primer tramo elevado del tren de pasajeros México-Toluca podría arrancar a mediados de junio en la zona de Zinacantepec, en el Estado de México y quedaría listo en dos años.

De acuerdo con las bases de licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la edificación del primer tramo ferroviario iniciará en Zinacantepec, hasta la zona de Lerma, contemplando cuatro estaciones y el 63 por ciento de la longitud total del tren.

De acuerdo con los documentos publicados en Compranet, las juntas de aclaraciones serán el 4 y 11 de abril y la visita a la obra el 19 del mismo mes, mientras que comenzarán a recibir proposiciones el 9 de mayo.

Con lo anterior, se espera que las obras arranquen el 16 de junio y que duren alrededor de 24 meses.

La longitud total de la primera etapa será de 36.15 kilómetros y estará integrado por viaductos elevados. Después seguirá el bitúnel, que pasará por La Maquesa y que corresponde al segundo tramo de la construcción.

Los viaductos se construirán en sitio, con estructuras prefabricadas de longitudes de 1.5 y 27.9 kilómetros cada uno, además de tramos superficiales con una longitud de 6 kilómetros.

Cada una de las 4 estaciones que se construirán tendrán una longitud de 200 metros y serán edificios de 3 o 4 niveles.

Para este año, el proyecto tiene un presupuesto asignado de mil 450 millones de pesos, especifican las bases del concurso.

En el último semestre de 2014 se espera que inicien las actividades complementarias que incluyen adecuaciones viales y peatonales, además de obras preliminares para viaductos elevados y la construcción de estaciones.

Para todo el proyecto del Tren México-Toluca se invertirán unos 35 mil millones de pesos, contará con 57.7 kilómetros y concluirá en Observatorio en la Ciudad de México.

“La