Empresas

Arrancan licitaciones para ampliación de Línea 12

El Gobierno del Distrito Federal arrancó con las licitaciones para la ampliación de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Observatorio, pese a que once estaciones de esa línea seguirán sin operar hasta noviembre de 2015.
Ana Valle
14 octubre 2014 21:29 Última actualización 14 octubre 2014 21:48
Metro Linea 12

La ALDF solicitó un informe detallado de las fallas que presenta actualmente la Línea 12 del metro. (Cuartoscuro)

Pese a que un tramo de la Línea 12 del Metro seguirá sin operar hasta noviembre del siguiente año, el Gobierno del Distrito Federal arrancó con las licitaciones para la ampliación de la línea que correrá hacia Observatorio.

La Secretaría de Obras del Distrito Federal (Sobse) lanzó la primera licitación para iniciar el proyecto de ampliación que irá desde Mixcoac hacia Observatorio y que contará con dos estaciones a lo largo de 4 kilómetros.

La primera convocatoria publicada en Compranet es para la realización de servicios relacionados con la obra, que incluyen apoyo técnico y administración de las áreas responsables de la ejecución de los trabajos, así como trabajos complementarios, según detalla el documento.

El fallo de esta licitación se conocerá antes de que concluya el mes, de acuerdo con el documento disponible en Compranet.

Fuentes de la Sobse comentaron que la dependencia previamente había adjudicado de forma directa la obra electromecánica a la compañía Alstom, a fin de dar seguimiento al trabajo que realizó a lo largo de la Línea 12 y debido a que la empresa contaba con la patente necesaria, de modo que no hubo necesidad de realizar un concurso público.

La empresa francesa Alstom, en consorcio con Carso y Empresas ICA, construyeron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que corre de Mixcoac a Tláhuac.

“Queda pendiente por licitarse la obra civil del proyecto, lo que podría ser este mismo mes o a más tardar en noviembre”, dijeron las fuentes de la Sobse.

El proyecto tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos para la construcción de 4 kilómetros en los que habrá dos estaciones entre Mixcoac y Observatorio, una de las cuales estará cerca de las oficinas de la delegación Álvaro Obregón.

Para este año se liberaron recursos por 2 mil millones de pesos como parte del presupuesto para la ampliación del Metro, los cuales serían destinados a la obra electromecánica, ya que la obra civil podría arrancar hasta el siguiente año.

Alonso Quintana, director general de Empresas ICA, mencionó que no están cerrados a participar en la licitación por la ampliación de la Línea 12 del Metro y de los otros proyectos similares como lo serán la ampliación de la Línea A, 4 y 9 que se realizarán en el Distrito Federal y Estado de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal realizarán las ampliaciones a las líneas del metro, las cuales podrían demorar hasta dos años en construcción. Inicialmente, se anticipa que la ampliación de la línea 12 esté lista a finales del 2016.

NUEVA AMPLIACIÓN
La Línea 12 del metro será ampliada mediante la construcción de dos estaciones en los siguientes dos años.

Longitud: 4 km
No. Estaciones: 2
Inversión: 7,000 mdp
Inicio de obra: 2015
Fecha de término estimada: 2016
Tramo: De Mixcoac a Observatorio
                                                                                     Fuente: Sobse