Empresas

Arrancan construcción
de tren México-Toluca

La SCT y el gobierno mexiquense dieron el banderazo de arranque para la construcción del Tren Interurbano México- Toluca, que supondrá una inversión de 38 mil mdp, así como del segundo piso de la autopista La Marquesa-Toluca.
Claudia Alcántara / Enviada
07 julio 2014 14:24 Última actualización 07 julio 2014 20:2
México Toluca

Así quedará el Tren México-Toluca (Cortesía SCT)

TOLUCA, Edo. Méx.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México dieron el banderazo del inicio de la construcción del Tren Intraurbano México-Toluca, así como del segundo piso de la autopista La Marquesa-Toluca.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estimó que el tren México-Toluca requerirá una inversión de 38 mil millones de pesos, tardará 38 minutos en el recorrido y estará listo en julio de 2017.

“Hoy arrancamos estas dos obras históricas, la construcción del tren interurbano México-Toluca y la Autopista la Marquesa-Toluca, un tren de 58 kilómetros de longitud con una inversión, que podrá variar, pero (costará) alrededor de 38 mil millones de pesos”, dijo.

El tren contará con cuatro estaciones y un shuttle que llegará a la zona de check-in del aeropuerto de Toluca; este partirá de Zinacantepec y terminará su recorrido en la terminal del metro Observatorio.

Pablo González, director de Transporte Multimodal de la SCT, detalló que el tren partirá de la terminal Zinacantepec; su primera estación será la terminal de autobuses de Toluca; la segunda el aeropuerto de esa ciudad; la tercera, Lerma; la última Santa Fe y llegará a la terminal de Observatorio.

Durante la presentación de los proyectos, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, explicó que en paralelo se iniciará el primer tramo del segundo piso de la autopista La Marquesa-Toluca, el cual supondrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y contará con una longitud de 13.6 kilómetros, que incluyen tres viaductos elevados, y tendrá un cuerpo de cuatro carriles.