Empresas

Arranca operaciones nueva minera de oro
en Sonora

Agnico Eagle, minera canadiense, arrancó operaciones en su nueva mina de oro ubicada en Sonora, la cual requirió de una inversión de 157 millones de dólares y en donde estima extraer 50 mil onzas de oro a lo largo de este año.
Demian Duarte / corresponsal
02 abril 2014 15:10 Última actualización 02 abril 2014 18:32
Agnico Eagle (Cortesía)

(Cortesía)

HERMOSILLO, Son.- La canadiense Agnico Eagle arrancó con la operación de su nueva mina de oro en Sonora, en la comunidad serrana de Tarachi a unos 200 kilómetros de esta capital con una inversión de 157 millones de dólares.

De acuerdo con Luis Felipe Medina Aguirre, Director General de Agnico Eagle México, se trata de una zona con reservas minerales muy importantes, en donde la empresa tiene previsto un periodo de operación de menos de 7 años para extraer reservas probadas por 800 mil onzas de oro, que estarían contenidas en 27 millones de toneladas de mineral.

La compañía canadiense opera dos minas al sureste de esta nueva operación, en el vecino estado de Chihuahua, denominadas Pinos Altos y Mascota, que están a 70 kilómetros de distancia, por lo que la minera ubica la posibilidad de desarrollar sinergias entre sus operaciones mexicanas y así lograr eficiencias.

Medina Aguirre explicó que la empresa adquirió estas reservas de Grayd Resource Corporation, que es la que hizo los trabajos de exploración en noviembre del año 2011 y desde entonces se enfocó en diseñar su operación y en construir las instalaciones de la misma.

De hecho la extracción de mineral arrancó en septiembre del año pasado, aunque realmente los primeros valores de oro se obtuvieron en noviembre de 2011 a nivel de pruebas.

La producción comercial de oro en esa mina arrancó recién la semana pasada y se estima que podrá extraer 50 mil onzas de oro a lo largo de este año, para después incrementar su productividad a partir de 2015 en un nivel de 90 mil onzas por año.

La nueva mina denominada “la India”, se ubica en la zona aurífera conocida como Mulatos, en la alta sierra de Sonora, y donde ya operan con éxito otras empresas canadienses, como es el caso de la firma Álamos Gold, que hace un año celebró la extracción de un millón de onzas de oro de su mina “Mulatos”.

Durante la inauguración formal de la mina, el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías recordó que la llegada de Agnico Gold a Sonora se da ante las gestiones que su administración hizo en Toronto, Canadá en el año 2011 a fin de promover la inversión minera en el estado, lo que dijo prueba el prestigio que tiene la entidad respecto a la certeza que pueden tener los inversionistas de instalarse.

“Cuando hablamos de Agnico Eagle, cuando hablamos de La India estamos hablando de desarrollo, de crecimiento, de futuro, de empleos, de bienestar para cientos de familias de Sonora. Aquí en esta empresa se tienen 350 empleos y se quiere llegar a los 400, pero también hay una importante derrama ya que se están creando alrededor de mil 600 empleos adicionales indirectos”, comentó.

Agnico Eagle es una empresa canadiense basada en Toronto, fundada en 1953 y que arrancó como empresa especializada en producción de plata; a la fecha cuenta con operaciones de extracción de oro en Canadá, Finlandia y México. Su producción alcanza el millón de onzas de oro al año, aunque su expectativa para el año 2016 es incrementar su capacidad de extracción hasta el millón 275 mil onzas.