Empresas

Arranca construcción
de terminal 4 de aeropuerto de Cancún

Como parte del plan de inversión de la compañía, ASUR iniciará la construcción de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, la cual abarcará una extensión cercana a los 50 mil metros cuadrados y podrá recibir alrededor de nueve millones de pasajeros, indicó Carlos Trueba, director general del complejo aeroportuario.
Norma Anaya /Corresponsal
14 octubre 2015 17:39 Última actualización 14 octubre 2015 17:48
aeropuerto

ASUR inició los trabajos de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún. (Cuartoscuro)

Con dimensiones que se comparan con el tamaño del aeropuerto de Monterrey, Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionaria de nueve instalaciones en la región, entre ellas la de Cancún como sitio “ancla”, inició la construcción de la terminal 4 de este complejo.

Carlos Trueba Coll, director general del recinto aeroportuario de Cancún, afirmó que las obras forman parte del plan de inversión quinquenal de la firma –que inició en 2014- estimado en 300 millones de dólares.

En entrevista con El Financiero en el marco del Cancún Mexico Travel Mart Summit, indicó que la nueva terminal podrá recibir alrededor de nueve millones de pasajeros, “con lo que en conjunto el aeropuerto de la ciudad alcanzará una capacidad superior a los 20 millones de usuarios”.

Trueba Coll precisó que la cuarta terminal abarcará un edificio sobre una superficie de entre 50 mil y 52 mil metros cuadrados, con 11 posiciones para aeronaves y todos los servicios y facilidades necesarias.


En este mismo encuentro del sector hotelero, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer que ayer sostuvo una reunión con Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR, “y me platicó de las inversiones que realizan y me platica de la cuarta terminal del aeropuerto de Cancún”.

Ante representantes del sector, incluso tour operadores de varios países representados, afirmó “entiendo que esta terminal será más o menos del tamaño de la ciudad de Monterrey, no para que lo digan ustedes muy fuerte, pero es una terminal del tamaño del aeropuerto de Monterrey”.

Asimismo, Trueba dijo que "estamos en el rescate de especies, en cuanto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); en el proceso de liberación y compactación del terreno para iniciar lo antes posible lo que será la cimentación del edificio”, agregó.

Sobre los trabajos que se realizan en las otras terminales, afirmó que tienen un 80 por ciento de avance y comentó que hasta ahora no hay todavía una definición sobre el proyecto del hotel que pretenden construir en las inmediaciones.

Sobre las expectativas del año, afirmó que “este ha sido un período récord para todos, con un excelente ingreso, una afluencia de visitantes muy importante y estimamos cerrar cuando menos un 10 por ciento por arriba del año pasado, cuando alcanzamos 17.5 millones de pasajeros”.

En tanto, afirmó que en 2015 seguirán trabajando con todos los niveles de gobierno para impulsar el destino, traer más vuelos, más pasajeros, abrir nuevas rutas, nuevos orígenes y más frecuencias.

Mencionó la próxima llegada de Lufthansa en diciembre, con un vuelo directo de Frankfurt, Alemania, a Cancún, adicional a los que se reciben ahora de Centro y Sudamérica de compañías como LAN, TACA, Copa y vuelos adicionales que se lograron desde Estados Unidos a través de American Airlines, United o Jet Blue, por mencionar algunas.