Empresas

Armadoras absorberán sobrecosto por nueva regulación de seguridad vehicular: INA

Sumar un nuevo sistema de seguridad puede elevar el costo en 120 dólares por vehículo, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, lo que además causará la chatarrización de 25 millones de autos subcompactos en el país.
Axel Sánchez
30 agosto 2016 13:39 Última actualización 30 agosto 2016 13:46
armadora

(Bloomberg)


La nueva NOM-194 que obligará a las armadoras a vender autos con nuevos dispositivos de seguridad esenciales elevará el costo de producción y por ende de los vehículos, pero esto tendrán que absorberlo total o en gran parte las compañías para seguir siendo competitivas en el mercado, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Explicó que la nueva norma exige a los fabricantes de coches que quieren vender autos en el país sumar el sistema antibloqueo de frenado (frenos ABS), frenos de servicio (estabilizador del auto) y el sistema recordatorio de uso de cinturón de seguridad, lo que puede elevar el costo en 120 dólares por vehículo.

“La mayoría de los autos que no tienen ese sistema son subcompactos austeros, que son la mayoría del parque vehicular de 25 millones que hay en el país, ahora se tiene que poner en marcha un plan de chatarrización para cambiar lo más pronto posible estos autos”, destacó el directivo.

Sobre este tema, Alberto de Icaza, director de sistema de seguridad de la firma de autopartes ZF México, dijo que a pesar de ser una nueva norma que se aplicará hasta dentro de cuatro años, sigue estando incompleta, pues no considera temas como sistemas de sensores de proximidad, cámaras de reversa, cámara de peatones, sistema de protección de infantes, entre otros.

“Existe la posibilidad de reformar esta norma, por lo que esperaremos que en cinco años se habrá la discusión para mejorar esta nueva regulación”, explicó el directivo.

El vicepresidente comercial de Bosch México, Eduardo Watty, dijo que el poner solo frenos ABS puede evitar 20 por ciento de los accidentes viales que hay en el país, mientras que poner un sistema de frenos automáticos puede reducir el 37 por ciento y 12 por ciento el contar con un sistema de estabilidad en el camino.

“La idea de poner una norma de nuevos sistemas de seguridad es que para 2020 los accidentes viales disminuyan a la mitad”, explicó el directivo.

DISTRIBUIDORES REFORZARÁN MEDIDAS AMBIENTALES


Agencias de automóviles del país reforzarán sus planes para reducir el impacto ambiental que generan sus establecimientos, que va desde manejo de desechos y consumo eficiente de agua y luz, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por ello, la agrupación firmó esta mañana un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que les ayudará en aplicar y consolidar las mejores prácticas en beneficio del medio ambiente y la comunidad, por encima de lo que marca la ley.

“Este acuerdo es un compromiso del sector para continuar protegiendo a la ecología a través de la emisión, manejo y disposición final responsable de los desechos generados por las actividades del sector, convencidos de que esta práctica es una inversión económicamente rentable y un compromiso social”, explicó.

Destacó que existe una red de mil 800 distribuidores que estarían aplicando nuevos esquemas legales como el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) y Certificación como Empresa Limpia.

:
Todas las notas EMPRESAS
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood