Empresas

Argentina anunciará acuerdo con Monsanto por cobro de regalías de semillas de soja

El gobierno argentino oficializará el jueves próximo el acuerdo sobre la revisión de cargamentos de soja para buscar semillas cuyas regalías no se hayan pagado, que ha generado revuelo en el sector agropecuario de ese país.
Reuters
22 junio 2016 16:43 Última actualización 22 junio 2016 17:38
Monsanto. (Reuters)

Monsanto. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agroindustria de Argentina anunciará el jueves un acuerdo con el gigante de los negocios agrícolas Monsanto sobre la revisión de cargamentos de soja para buscar semillas cuyas regalías no se hayan pagado, reveló una fuente del Gobierno del país sudamericano.

Los detalles del acuerdo con Monsanto, que cerrará un largo pleito que escaló en los últimos meses y generó revuelo en el pujante sector agropecuario de Argentina, serán brindados en una conferencia de prensa a las 11:00 horas, tiempo local.

Una portavoz de Monsanto no pudo responder de inmediato a los llamados de Reuters.

La semana pasada, un funcionario del Gobierno había dicho que el acuerdo con la firma, que tiene su sede en Estados Unidos, estaba prácticamente cerrado.

Según fuentes del Ministerio de Agroindustria, el acuerdo implicará que el estatal Instituto Nacional de Semillas coordine los controles sobre cargamentos que venían realizando exportadores y acopiadores para identificar granos obtenidos en el mercado negro sin haber pagado a Monsanto derechos de propiedad intelectual por semillas genéticamente modificadas.

Los agricultores del país sudamericano -el tercer mayor proveedor mundial de granos de soja- reclamaban que sólo el Estado podía realizar ese tipo de revisiones y denunciaron a Monsanto en un tribunal de defensa de la competencia.

En abril, el Gobierno argentino dispuso que todos los controles sobre cargamentos debían tener autorización oficial, en un intento de detener las revisiones impulsadas por Monsanto desde año pasado, a lo que la compañía respondió diciendo que reevaluaría sus planes de negocios en el país.

La legislación argentina reconoce los derechos de propiedad intelectual de la soja con tecnología desarrollada por Monsanto pero permite a los agricultores locales el uso gratuito de las semillas de segunda generación reproducidas por ellos mismos.

Argentina es también el mayor exportador global de harina y aceite de soja.

: