Empresas

ArcelorMittal peleará
por demanda de acero automotriz mexicana

Para cubrir la demanda de aceros especiales de México, principalmente en la industria automotriz, ArcelorMittal y Nippon Steel invertirán 40 millones de dólares en una planta de Alabama que servirá para incrementar la capacidad, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.
Axel Sánchez / Enviado
16 septiembre 2014 18:14 Última actualización 16 septiembre 2014 18:22
La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa.

La adquisición de Ilva ofrecería a ArcelorMittal un mayor control sobre los precios del acero en el sur de Europa. (Bloomberg)

ALABAMA, Estados Unidos.- ArcelorMittal invertirá en conjunto con la firma japonesa Nippon Steel 40 millones de dólares en una planta de Alabama para cubrir la demanda de aceros especiales de México, dijo Lou Schorsch, director general de la empresa a nivel América.

En conferencia, durante una visita a su planta en Mobil, Estados Unidos, dijo que este capital servirá para incrementar la capacidad y la eficiencia del almacenamiento intermedio.

"En la actualidad, el tren de bandas en caliente (TBC) dispone de tres naves con capacidad para almacenar 335 mil toneladas métricas de desbastes; esta capacidad de almacenamiento temporal es inferior a la que se necesita para alcanzar el objetivo de 5.3 millones de toneladas métricas anuales", dijo.

Explicó que de la capacidad objetivo, 15 por ciento es para la industria automotriz, lo cual les dará gran parte de la demanda nacional que es superior a 2 millones de toneladas.

A pregunta expresa, dijo que ArcelorMittal no tiene planes de colocar plantas fabricantes de aceros especiales en México para responder a la demanda de las nuevas armadoras.

"Desde la planta en Mobile se puede dar respuesta a todas las demandas de aceros especiales en México, pues buscamos los mejores costos y en Estados Unidos se puede aprovechar el crecimiento del gas natural", dijo.

Comentó que también realizarán una inversión de 6.7 millones de dólares en la actual línea de recubrimiento continuo número cuatro, con la que aumentará considerablemente la capacidad que posee ArcelorMittal en Norteamérica para producir aceros resistentes para autos y limitar el daño por choque.

Sobre la reforma energética, Brad Davey, director de marketing de ArcelorMittal Américas, dijo que es un punto de partida importante para el desarrollo de la economía mexicana y le gustaría participar como proveedor.

"Es muy difícil saber en este momento cuanto puede impactar pero contamos con la cartera de productos suficientes para responder a la demanda", explicó el directivo.

ArcelorMittal compró a principios de este año una planta en Mobile, Alabama, Estados Unidos llamada Calvert, en la cual buscan cubrir la demanda de productos de acero para industrias como automotriz, energía, manufacturas especiales, entre otras.

Esta planta tiene una capacidad de 5.6 millones de toneladas anuales y le da empleo a más de mil 500 personas, donde se ubican tanto estadounidenses como japoneses, indios y latinos.