Empresas

Arca Continental subiría
hasta 40% ventas por EU

La embotelladora mexicana aumentaría de 30 a 40 por ciento sus ingresos, impulsada por su llegada a Estados Unidos por la nostalgia de la bebida endulzada con azúcar natural y el mercado mexicano, señalaron expertos. 
Axel Sánchez
26 mayo 2016 21:8 Última actualización 27 mayo 2016 4:55
Arca Continental

APALANCAMIENTO. A septiembre del 2015, la deuda neta de AC ascendió a 31 mil 28 millones de pesos.

La entrada de Arca Continental a Estados Unidos permitirá a la embotelladora mexicana aumentar de 30 a 40 por ciento sus ingresos, estimaron expertos del sector bebidas y alimentos.

“Hay un gran mercado de nostalgia en el área de Estados Unidos al que estaría accediendo Arca Continental (Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas), pues allá les gusta la Coca-Cola que se hace con azúcar natural, que es como anteriormente se hacía en el país vecino… Además de los mexicanos que residen ahí”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El pasado miércoles la embotelladora mexicana que dirige Francisco Garza Egloff anunció la firma de una carta de intención para formar una nueva compañía, AC Bebidas, la cual operará territorios en el suroeste de Estados Unidos y los actuales negocios de bebidas de Arca-Continental en Latinoamérica.

Bajo el acuerdo, Coca-Cola Company tendrá una tenencia accionaria de 20 por ciento en AC Bebidas, y Arca Continental el 80 por ciento restante.

Para analistas de Banamex, la estructura del acuerdo es mejor de la esperada, ya que es una transacción que no incluye efectivo e implica la creación de una nueva compañía. Se trata, del primer acuerdo de refranquiciado que no incluye un mecanismo de acuerdos de pagos de comisiones.

Por su parte, especialistas de Santander Casa de Bolsa estiman que la entrada de la embotelladora mexicana a Estados Unidos le dejará 350 millones dólares de flujo operativo (EBITDA).

“Es muy positivo para la empresa porque resulta que Texas es muy importante para la embotelladora de Estados Unidos y además de que es relevante, no tiene la arquitectura de precios ni todas las ventajas competitivas que tienen los embotelladores mexicanos en términos de segmentación, presentación y precios”, comentó Alejandra Marcos, subdirectora de Análisis en Intercam.

En un reporte, Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse estiman que tras el acuerdo, la operación de Estados Unidos pesará 20 por ciento en los volúmenes de ventas de Arca Continental y 30 por ciento en sus ingresos.

TOCA NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Impulsado por los fuertes resultados que ha mostrado y las expectativas de su nuevo negocio en Estados Unidos, los títulos de la empresa concluyeron la sesión de ayer en los 126.61 pesos en la BMV, lo que representó una ganancia de 2.3 por ciento contra el cierre de un día anterior y un nuevo máximo histórico.

Accival ve la acción de Arca Continental en los 138 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 9 por ciento.