Empresas

Arca Continental, interesada en franquicias de The Coca-Cola Co.
en EU

El director ejecutivo de Operaciones de Arca Continental, adelantó que están interesados en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos, por lo que analizarán las oportunidades y el modelo de negocio en ese país.
Fernanda Celis
15 julio 2015 12:4 Última actualización 15 julio 2015 16:38
[Según Banamex Casa de Bolsa, Coca Cola Femsa podría trasladar el impuesto en sus productos a consumidores / Cuartoscuro] 

[Según Banamex Casa de Bolsa, Coca Cola Femsa podría trasladar el impuesto en sus productos a consumidores / Cuartoscuro]

Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, está interesado en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos y, en su momento, analizará las oportunidades y el modelo de negocio en ese país, comentó Arturo Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Operaciones.

En conferencia con analistas con motivo de sus resultados al segundo trimestre de 2015, el directivo señaló que se trata de una “verdadera opción” para la empresa, para continuar con su estrategia de crecimiento y rentabilidad, y consideró que la compañía cuenta con ciertas ventajas, por lo que esperan ser considerados en los proyectos de la firma en Estados Unidos.

“Hemos expresado nuestro interés, desde un principio. Respecto al momento (en el que podrían adquirir franquicias), somos respetuosos con lo que Coca-Cola en Norteamérica considere apropiado, estamos sin duda siguiendo muy de cerca el proceso con el fin de estar preparados cuando llegue el momento de analizar y valorar el modelo de negocio”, señaló.

La empresa cuenta con 25 años operando en el país, a través de la importación de agua mineral en las tiendas de conveniencia y supermercados en Texas, y poseen presencia través de su segmento de botanas.

Por otra parte, Emilio Marcos Charur, director de Finanzas de la empresa, comentó que continuarán con su plan de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones. A principios de año, la compañía informó sobre su presupuesto en inversiones de capital (Capex) de 5 mil 200 millones de pesos.

Además, indicó que estiman un mayor desempeño para la segunda parte del año debido a una mejora en el consumo, por lo que continuarán implementando estrategias que generarán un mayor volumen en ventas, el cual se vio afectado en el segundo trimestre de 2015 por la temporada de lluvias en México.

De igual manera, señaló que su estrategia de precios y empaques les ha permitido registrar un mejor desempeño en el volumen de sus operaciones en Argentina, donde ven oportunidades de crecimiento en su división de bebidas, sobre todo en las no carbonatadas.

Por otra parte, comentó que incrementaron su cobertura en Estados Unidos con su segmento de botanas Wise, ya que están renovando la marca e introduciendo nuevos productos, al tiempo en que se encuentran renovando la organización de la compañía en dicho país.

Durante el segundo trimestre de 2015, Arca Continental incrementó 12.5 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), al reportar 4 mil 302 millones de pesos en comparación con los 3 mil 824 que registró en el mismo periodo del año previo.

Por su parte, las ventas netas aumentaron 13.1 por ciento, al llegar a 18 mil 45 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, en comparación con los 15 mil 958 millones de pesos del mismo periodo de 2014.