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Arca Continental forja
su ‘imperio’ con compras

Arca Continental ha forjado a lo largo de casi 15 años un ‘imperio’ en el negocio de la producción, distribución y venta de bebidas de Cola-Cola, basándose en adquisiciones. Así, es la tercera embotelladora más grande de la marca en market cap y la quinta en ingresos.
Fernanda Celis
19 octubre 2015 21:37 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg] 

Arca Continental se ha convertido y fortalecido como el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en México y América Latina. (Bloomberg)

A lo largo de casi 15 años y más reciente con la fusión de la peruana Lindley, Arca Continental ha forjado un ‘imperio’ en el negocio de la producción, distribución y venta de bebidas de la marca Cola-Cola.

Tras más de 10 operaciones, la mayoría adquisiciones, la empresa que dirige Francisco Garza Egloff, se ha convertido y fortalecido como el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en México y América Latina, además del quinto en el mundo en términos de ingresos.

A nivel global está abajo de la mexicana Coca-Cola Femsa que factura 11 mil 76 millones de dólares al año; de Coca-Cola Hellenic, con 8 mil 649 millones; de Coca-Cola Enterprises, embotellador en Europa, que vende más de 8 mil 264 millones; y de Coca Cola EAST Japan con 4 mil 956 millones.

Arca Continental cuenta con una capitalización de mercado de aproximadamente 9 mil 921 millones de dólares y registró ingresos por 4 mil 659 millones de dólares en la región de Norteamérica, que incluye México, en 2014.

Después de que en septiembre pasado ‘tomó’ a Lindley, el único embotellador de la transnacional en Perú, la mira de la mexicana estará ahora en los pocos embotelladores regionales de la marca que quedan en México, de Andina de Chile y en hacerse de algunas franquicias de Coca-Cola al sur de Estados Unidos, proceso que determinará The Coca-Cola Company hacia finales de 2016, consideraron expertos del sector bebidas.

En México, no queda mucho por comprar, a la fecha operan cuatro embotelladores independientes de Cola-Cola: Bepensa, con presencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además de Bebidas Refrescantes Nogales, en Sonora; Embotelladora de Colima y Corporación del Fuerte, ésta última asentada en Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

Brian Flores, analista de Interacciones, comentó que entre los drivers del crecimiento futuro del grupo estarán la compra de firmas extranjeras en zonas geográficas favorables (particularmente en Sudamérica), una mayor presencia en el norte y noreste de México, así como en el logro de eficiencias operativas y finanzas sanas.

“En el mediano plazo, la empresa buscará incrementar sus ventas, para llegar a 100 mil millones de pesos para 2017 a nivel consolidado (desde los 62 mil que sumó al 2014)”, agregó.

Al segundo trimestre de 2015, el grupo tenía 7 mil 900 millones de pesos (459.30 millones de dólares) en caja, y al concretar la operación con Lindley, en la parte final de 2016, se quedará con aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos (203.4 millones de dólares), lo cual aún le da la posibilidad de realizar más adquisiciones, indicaron analistas.

“Nos hemos vuelto más positivos en torno a Arca Continental luego de la adquisición de Lindley, ya que pensamos que los mejores resultados operativos en Norteamérica (México y Botanas) y el cambio transformacional en Sudamérica no se han reflejado en el precio de la acción de Arca”, señaló en un reporte reciente Luis Miranda, analista de Santander.

El experto del sector ve el precio de los títulos de Arca en los 120 pesos hacia fines de 2016, lo que implica un potencial de subida de 18.2 por ciento desde su nivel actual.

Estimó que la compra de las operaciones de embotellado de Coca-Cola en Perú (Lindley) le permitirán al grupo más que duplicar su tamaño en Sudamérica en términos de volumen (+117 por ciento) hacia 2016 respecto a 2014. La reciente fusión de Arca Continental con Lindley todavía deja espacio para buscar otras opciones de fusiones y adquisiciones, sobre todo con las franquicias en Estados Unidos o mediante Andina, en Chile, coincidió Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

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