Empresas

Arca Continental ‘destapa’ alza de 39% en flujo operativo por EU

La embotelladora de Coca-Cola se benefició de la integración de territorios de Estados Unidos, con lo que su flujo operativo llegó a los 7 mil 387 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Jesús Ugarte
19 julio 2017 8:40 Última actualización 19 julio 2017 8:40
Arca Continental

(Bloomberg)

Apoyado en la integración de territorios en Estados Unidos y la generación de sinergias, Arca Continental reportó en el segundo trimestre de 2017 un crecimiento de 39 por ciento en flujo operativo (EBITDA).

En el trimestre abril-junio de 2017, sus ingresos totales aumentaron 66.6 por ciento, al alcanzar los 38 mil 445 millones de pesos. Este avance fue reflejo, principalmente, de la integración de nuevos mercados tras la sociedad que estableció el grupo con Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB).

Con dicha alianza, a partir del 1 de abril incorporó a sus operaciones mercados como Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. De acuerdo con la empresa, si excluyera esto y el efecto del tipo de cambio, sus ingresos crecerían 11 por ciento.

No obstante lo anterior, la compañía que dirige Francisco Garza Egloff enfrentó presiones en costos por los precios del azúcar y gastos más altos por la integración de las operaciones en Estados Unidos. Así, su flujo operativo aumentó 39 por ciento al legar a los 7 mil 387 millones de pesos, al tiempo que su margen EBITDA se contrajo en 380 puntos base, a 19.2 por ciento.

Según Arca Continental, sin incluir el efecto cambiario y sus operaciones en Estados Unidos, su EBITDA hubiera aumentado sólo 5.3 por ciento.

Finalmente, la utilidad neta de la compañía aumentó apenas 2.5 por ciento, al alcanzar los 2 mil 51 millones de pesos. Esto fue consecuencia de un incremento de 18.3 por ciento en el costo integral de financiamiento y 35.4 por ciento más provisiones para impuestos.