Aranceles a quesos de EU, ‘un regalo’ para los nacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles a quesos de EU, ‘un regalo’ para los nacionales

COMPARTIR

···

Aranceles a quesos de EU, ‘un regalo’ para los nacionales

La Canilec estima que los mexicanos pueden sustituir en parte a los quesos importados, mas no todos, ya que algunos no se hacen en el país.

En 2017, México importó 49 mil 600 toneladas de quesos frescos y rallados, el mayor volumen desde que se tiene registro.

Axel Sánchez
14/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aranceles que aplicó México a los quesos procedentes de Estados Unidos beneficiarán a los productores nacionales, dijo René Fonseca, director general de Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

En entrevista, el ejecutivo destacó que 18 por ciento de la demanda nacional es cubierta con este tipo de producto, pero ven oportunidades de poder sustituirla pues hay capacidad en el país.

“Con datos del Inegi te puedo decir que la capacidad instalada de la industria está en 70 por ciento. Hay quesos en México que pueden sustituir en parte lo importado, no digo que todo, puesto que hay quesos que no se hacen en el país”, refirió Fonseca.

Datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía muestran que en 2017 se importaron 49 mil 600 toneladas de quesos frescos y rallados, el volumen más grande desde que se tiene registró.

Esta cantidad fue 2.6 por ciento superior a lo reportado en 2016 y en la última década la importación de estos productos crece a una tasa de 9.7 por ciento.

El director general de Canilec refirió que no tienen temor por represalias del vecino país del norte, puesto que no hacen una gran exportación de sus productos a ese mercado.

Apenas estamos enviando cosas al extranjero, pero principalmente al centro y sur de América, es muy poco lo que se manda al norte del país”, destacó.

Fonseca dijo que hay empresas de la Cámara que venden quesos importados y pueden tener afectaciones, pero prefieren alinearse y apoyar al gobierno de México ante esta decisión.

“Nosotros nos acercamos con la Secretaría de Economía y le pedimos que no pusieran insumos que son necesarios para nuestra industria como el maíz o la pasta de soya, que son necesarios para el ganado”, explicó el directivo.