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Arancel a paneles solares limita energía alternativa

El nuevo arancel del 15% a la importación de paneles solares pone en riesgo la inversión y el desarrollo de proyectos de generación de energía solar, pues ninguno de los componentes que se usan en este tipo de instalaciones se manufactura en México, y fabricarlos ya no sería redituable, señalaron expertos.
Axel Sánchez
27 agosto 2014 20:38 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Desierto Atacama Chile  REUTERS

La minera local CAP inauguró este mes la mayor planta solar de Latinoamérica en el desierto de Atacama, con una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol. (Reuters)

La aplicación de un arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares limitará las inversiones y el desarrollo de parques generadores de electricidad por medio de esta tecnología, advirtió David Arelle, director general de ILIOSS.

En entrevista, el directivo de la empresa desarrolladora de proyectos de energía solar explicó que ninguno de los componentes que se usan en este tipo de instalaciones se manufactura en México, por lo que dichas medidas afectan el desarrollo de tecnologías renovables.

“Es contradictorio que por un lado se haya creado una reforma energética que busca impulsar la generación alternativa, y por otro, una hacendaria que limitará la creación de las mismas”, expresó.

Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía, dijo a El Financiero que esto puede deberse a una confusión aduanal, pues por ley todo elemento que sirva para el desarrollo de energías renovables está exento de arancel, pero se cruza con un apartado de cobro a subgeneradores.

“Más de 50 por ciento de las inversiones en generación eléctrica por medio del sol son los paneles; si a eso se le cobra un arancel de 15 por ciento, pues ya no es redituable el proyecto”, resaltó el también presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Añadió que la industria cuenta con 36 proyectos de generación de energía solar para los próximos tres años, con una inversión total de 2 mil 300 millones de dólares, los cuales van a iniciar su construcción, planeación u operación en dicho lapso.