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Aquí 34 recomendaciones para la seguridad vial de los ‘fulles’

Expertos concluyeron que la prohibición del doble remolque no disminuye el número de accidentes en carreteras federales y emitieron recomendaciones para mejorar la seguridad vial y que dichos vehículos sigan circulando.

Un grupo de expertos lanzó 34 recomendaciones a Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes del Gobierno Federal, para mejorar la seguridad vial y que continúe la circulación de los tráilers con doble semirremolque (fulles) en las carreteras del país.

El documento está firmado por expertos como Angélica Lozano Cuevas de la UNAM; Rubén Hernández Cid del ITAM; Miguel Guzmán Negrete del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México; Arturo Massutier del Centro Mario Molina y Francisco Carrión del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

"De los estudios previos del panel de expertos (que revisaron la NOM 012 de Pesos y Dimensiones), así como de la información presentada en el foro del 26 de octubre, no puede concluirse que, con la prohibición del doble remolque, se disminuya el número de accidentes en carreteras federales", señaló el documento.

La configuración de los tráilers de fulles ha sido señalada por asociaciones civiles y diputados como los más peligrosos en las carreteras, incluso han presentado iniciativas al poder legislativo para que se prohíba su circulación en autopistas.

El documento refirió que en el análisis del foro "se tomaron en cuenta las estadísticas de accidentes de los últimos cinco años (2011-2015) que ha reportado el IMT, las cuales muestran una disminución generalizada a una tasa promedio de 7.6 por ciento anual y una reducción de 4.7 por ciento en el número de muertes generados en los mismos, (...) sin embargo, en el tema particular para los vehículos articulados y doblemente articulados, presentan una tendencia diferente".

Además, reveló que se ha encontrado un exceso en la carga de más de 30 por ciento del límite permitido.

De esa manera, señalan 34 recomendaciones para incrementar la seguridad vial de todas las configuraciones de camiones dentro de las que destacan: la instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad hasta 80 kilómetros por hora y autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.

También el emplacamiento de sistemas de acoplamiento de semirremolques (dollies), video vigilancia en carreteras, operativos permanentes en carreteras, mayor vigilancia por parte de la Policía Federal para reducir el máximo de velocidad a 70 km/h en las noches, entre otras.

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