Empresas

Aprueban acción colectiva contra Wal-Mart por presuntos sobornos en México

Por orden de una jueza, los inversionistas podrán presentar demandas grupales de fraude contra la empresa, por supuestos sobornos que se pagaron para acelerar la apertura de tiendas en México.
Bloomberg
21 septiembre 2016 17:52 Última actualización 21 septiembre 2016 18:2
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Una jueza permitió que los inversionistas de Wal-Mart Stores Inc. presenten demandas grupales de fraude contra la empresa, eliminando un obstáculo en una demanda por los sobornos que supuestamente pagó para facilitar la apertura de nuevas tiendas en México.

El fallo dificultará a Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, descartar las afirmaciones de un fondo de pensiones de Michigan de que la cadena infló artificialmente el valor de sus acciones con un mal manejo de los presuntos pagos indebidos hechos en México.

La demanda, presentada en 2012, acusa a Wal-Mart de sobornar a autoridades mexicanas para acelerar la obtención de los permisos requeridos para abrir nuevas tiendas.

Wal-Mart fue acusada de ocultar los sobornos por alrededor de siete años a partir de 2005. Los pagos fueron revelados por un artículo publicado en el New York Times en 2012. El diario reveló que Wal-Mart hizo “pagos sospechosos” por al menos 24 millones de dólares para facilitar la construcción de tiendas en México.

"Este fue un fallo procesal que no tiene nada que ver con los méritos del caso", dijo Randy Hargrove, portavoz de Wal-Mart, en un correo electrónico. "Seguimos creyendo que los reclamos presentados no son adecuados para una demanda colectiva”.

En mayo la compañía convenció a un juez de Delaware para que desechara las reclamaciones presentadas por otro grupo de accionistas que acusaban a los directores de la empresa de manejar inadecuadamente el escándalo de sobornos en México.

El mayor minorista del mundo ha dicho en documentos presentados a las autoridades reguladoras que ha gastado 439 millones de dólares desde 2012 por las investigaciones de las denuncias de que empleados de la empresa pagaron sobornos en México, China, India y Brasil. Wal-Mart de México SAB, que da empleo a más de 200 mil trabajadores, se encuentra bajo investigación tanto en Estados Unidos como en México.

Los abogados del fondo de pensiones de Michigan afirman que el exCEO de Wal-Mart Michael Duke y otros miembros del consejo de administración no investigaron a fondo las reclamaciones a pesar de que fueron puestos sobre aviso en 2005. El minorista abrió una investigación integral sólo después de que el diario NYT reportó el caso en 2012, dijeron los inversionistas.

Ejecutivos de Wal-Mart han sido acusados ​​de presentar informes engañosos a las autoridades reguladoras de Estados Unidos sobre cuándo se enteraron de los presuntos sobornos y la profundidad de la investigación interna sobre sus operaciones en México.

En su fallo del martes, la juez de distrito Susan Hickey en Fayetteville, Arkansas, dijo que en aras de "la economía procesal y los mejores intereses” de los accionistas procedía que el caso se manejara como una demanda colectiva.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias