Empresas

Apps para ahorrar más
de 50% en Semana Santa

Aplicaciones como BlaBlaCar y Airbnb permiten a los vacacionistas ahorrar hasta 50 por ciento en transporte y alojamiento para las vacaciones de Semana Santa.
Jair López
17 marzo 2016 21:48 Última actualización 18 marzo 2016 4:55
BlaBlaCar

BlaBlaCar. (www.blablacar.mx)

Para quienes decidieron viajar durante Semana Santa, utilizar aplicaciones como BlaBlaCar y Airbnb les permitió ahorrar alrededor de 50 por ciento en los gastos de transporte y alojamiento.

BlaBlaCar, la firma que permite compartir auto en viajes foráneos, es una alternativa ideal para dirigirse a destinos turísticos como Acapulco y ahorrar tan sólo en el costo de transporte entre un 30 y 52 por ciento con un acompañante.

La plataforma que entró a México tras la adquisición de la mexicana Rides, ofrece viajes al destino turístico ubicado en Guerrero a un precio promedio de 300 pesos de ida por persona, con lo que el costo con acompañante habría sido de 600 pesos.

En este sentido, el usuario puede elegir opciones de auto que van desde camionetas, SUVs y vehículos sedán.

El ahorro sería de 37 por ciento respecto a los 960 pesos que le cuestan dos boletos de menor precio en líneas de autobuses como ADO o Estrella de Oro.

Pero si se compara el precio de BlaBlaCar con el costo de estas líneas de autobuses en sus versiones de lujo, la diferencia es hasta de 52 por ciento con relación a los más de mil 200 pesos que pagaría por dos asientos.

“Es una excelente opción para viajar. Tanto para la persona que es quien se presta a brindar el ‘ride’, como para los pasajeros. Esto es en realidad economía colaborativa. Los conductores obtienen un beneficio real al dirigirse a su destino y los pasajeros, un ahorro respecto a lo que les costaría trasladarse en un camión o avión en algunos casos”, dijo Alberto Padilla, director general de BlaBlaCar.

El CEO de la firma garantizó la seguridad en el uso de la plataforma, pues ambas partes conocen desde un principio quién será el conductor y quiénes los pasajeros.

Los precios en la plataforma de ‘carpooling’ varían dependiendo el destino, sin embargo, el porcentaje del ahorro es similar. Padilla refirió que si bien no pueden dar cifras por país, la plataforma ha sido bien recibida en México.

“Ya son cientos de miles de personas usando la plataforma. Todas las semanas crecemos”, añadió Padilla. BlaBlaCar cuenta con 25 millones de usuarios en 18 países.

Airbnb es otra opción de ahorro en el tema de hospedaje. Por ejemplo, suponiendo que viajaras del 21 al 26 de marzo, en plena Semana Santa, alojarse en Casa Chaman Acapulco, que se encuentra disponible dentro de la plataforma y cuenta con una capacidad para dos personas e incluye servicios como atención personalizada, vista hacia el mar y “un ambiente acogedor”, de acuerdo a la descripción, tendría un costo de 644 pesos por noche, más un cargo de servicios de 386 pesos.

Por 5 noches, usted pagaría 3 mil 606 pesos, 44 por ciento menos en promedio que hospedarse en un hotel de cuatro estrellas como el Park Royal Acapulco, que ofrece una suite de un cuarto con dos camas matrimoniales o una cama king size por un precio de entre 4 mil 969 y 7 mil 818 pesos.

El costo por las 5 noches sería de 5 mil 406 pesos. Pero si quisiera hospedarse en un hotel de lujo como el Pierre Mundo Imperial, por las 5 noches terminaría desembolsando 11 mil 144 pesos.

Con este dinero podrías alquilar a través de la plataforma un departamento completo con jacuzzi, albercas, capacidad para cinco personas, dos recámaras y tres camas por 10 mil 305 pesos.

“Airbnb, a diferencia de los hoteles, te da una experiencia chévere y diferente. Semana Santa suele ser una época para viajar en familia y de pronto ir a un hotel se vuelve más caro. Hay espacios tan únicos y diferentes en Airbnb. Puedo tener acceso a cocina, baños, cuartos, que sean más amplios y que de pronto sean más económico”, señaló Stephanie Ruiz, líder de comunicaciones en Latinoamérica para la firma.

En el tema de seguridad, Ruiz destacó que cuentan con un equipo de al menos 250 personas que están al tanto de los anfitriones, de los espacios y de los huéspedes.

OTRAS OPCIONES

En el mercado mexicano el surgimiento de varias aplicaciones presentan también otras alternativas para obtener ahorros y beneficios.

Por ejemplo, si se trata de viajar ya se encuentra disponible en el país NightSwapping, una plataforma similar a Airbnb que en lugar de pagar por el hospedaje, usted paga ofreciendo su casa al otro usuario.

La empresa basada en Lyon, Francia, ofrece un modelo que permite a sus usuarios intercambiar noches de hospedaje. Por ejemplo, si decidiera viajar a España y usar la plataforma, alguien le podría ofrecer pasar tres noches en su casa y el próximo verano revisarlo por tres noches en su casa en la Ciudad de México.

La empresa fundada y dirigida por Serge Duriavig levantó a finales de 2014 una ronda de inversión por 2.58 millones de dólares de acuerdo con CrunchBase.

En México, un servicio similar al de BlaBlaCar es Hopin, empresa fundada por Ricardo Cueto.

Esta firma que está en fase de desarrollo ofrece servicios de coche compartido para viajar dentro y fuera de la Ciudad.

app_semana_santa