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Apps de taxis ‘aceleran’ en el DF; alcanzan 9.6% del parque vehicular

Empresas como Easy Taxi, TaxiBeat y Yaxi tienen en operación más de 10 mil taxis acreditados en la Ciudad de México, mientras que Uber y Cabify compiten con automóviles particulares y cuentan con más de 200 y 500 choferes privados. 
Ana Martínez
22 octubre 2014 20:1 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
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La aplicación para conseguir taxis, con presencia en 36 países, tendría actualmente un valor de 10 mil millones de dólares.

Las aplicaciones que permiten a los usuarios solicitar un taxi a través de un dispositivo móvil están revolucionando este negocio.

Actualmente, firmas como Easy Taxi, TaxiBeat y Yaxi funcionan en más de 10 mil taxis en el DF, lo que representa 9.6 por ciento del parque vehicular que circula en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de las empresas y el gobierno local.

El éxito de estas compañías, que irrumpieron en el 2011 y funcionan sólo con taxis acreditados, se debe a que añaden filtros de seguridad y dan certidumbre sobre la realización de los viajes tanto a conductores como a los pasajeros.

La brasileña Easy Taxi se posiciona como el líder del mercado con 10 mil vehículos afiliados a su plataforma en la Ciudad de México; le siguen la griega TaxiBeat, con 3 mil autos; y la mexicana Yaxi, con 2 mil.

Debido a que no hay exclusividades para que un taxi funcione con una o más empresas, se estima que en total cubren cerca de10 mil taxis en la Ciudad de México.

Por su parte la estadounidense Uber y la española Cabify compiten en este servicio con automóviles de lujo de particulares y cuentan con más de 200 y 500 choferes privados, respectivamente.

Uber ha generado resistencias por parte de agrupaciones de taxistas que lo acusan de operar de forma ilegal y desleal.

Al respecto, el director de la firma en México, Rodrigo Arévalo, reconoció que su éxito en un mercado depende de cómo está la situación regulatoria y la seguridad, aunque en México no han enfrentado mayor resistencia. “La Ciudad de México es el mercado urbano más grande en donde operamos”, señaló Arévalo.

Cabify, TaxiBeat y Uber proporcionan smartphones a los conductores para que puedan utilizar las aplicaciones de geolocalización de cada firma, mientras que empresas como Easy Taxi y Yaxi solicitan que los choferes cuenten con un dispositivo propio.

“Uno de los principales retos para establecernos en el mercado mexicano ha sido la penetración de telefonía con datos; todo el producto se basa en internet y la telefonía es cara. Tenemos que llevar a cabo un cambio cultural”, comentó Juan Carlos Cardoso, country manager de TaxiBeat para México.

Estas aplicaciones funcionan con un software de geolocalización que permite a los usuarios situar el taxi más cercano a su ubicación y conocer la identidad del conductor. Este filtro de seguridad es una de las principales razones por las que los clientes prefieren utilizarlas en vez de detener a cualquier taxi en la calle.

Algunas empresas, como TaxiBeat, también permiten elegir el tipo de vehículo, saber si tienen conexión WiFi o realizar reservaciones por adelantado para un evento específico.

“La meta que nos hemos fijado para el 2014 es duplicar el número de taxis que tenemos activos, estamos en una etapa de expansión muy agresiva”, dijo Carlos Naupari, gerente de EasyTaxi para México.

¿CUÁL ES SU 'DRIVER' DE NEGOCIOS?

El negocio de estas firmas consiste en el cobro de una comisión por cada viaje a los conductores y por concepto del procesamiento de los pagos realizados a través de estas plataformas.

Yaxi, por ejemplo, se queda con 5 pesos por cada viaje y cobra 12 pesos a los usuarios por pagos electrónicos, mientras que Uber toma hasta 20 por ciento por traslado.

TaxiBeat no ha implementado un cargo a los choferes pues está en una etapa de consolidación de su negocio en el país e Easy Taxi explora la puesta en marcha de una plataforma exclusiva para empresas, las cuales tendrían que pagar una comisión mensual; también analiza la inclusión de publicidad en la app como fuente de ingresos.

Estas aplicaciones procesan más de 40 mil viajes diarios en la Ciudad de México, tomando como promedio cuatro traslados por cada chofer, de acuerdo con información de las empresas.

Easy Taxi, TaxiBeat y Yaxi admiten vehículos modelo 2007 en adelante y cobran distintas tarifas dependiendo del tipo de automóvil (compacto o amplio). Easy Taxi cuenta con el precio de arranque de servicio más bajo del mercado, con un ‘banderazo’ de 13.10 pesos, mientras que TaxiBeat cobra 27.30 pesos para todas las unidades y Yaxi tiene cargos diferenciados para autos de dos puertas con 13.10 pesos y 27.30 pesos para los de cuatro puertas.