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iPhone arrastra las ventas de Apple

Apple tuvo una baja en los ingresos en el primer trimestre del año, lo que no ocurría desde 2003, golpeada por una caída de doble dígito en las ventas de iPhones. Las acciones bajan 8% tras el reporte.

La tecnológica cofundada por Steve Jobs registró en su segundo trimestre fiscal de 2016 su primera caída en ventas desde 2003.

Durante los primeros tres meses de 2016, el fabricante de iPhones reportó ingresos por 50.6 mil millones de dólares, una caída de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

La baja en sus ingresos se debe a un desplome de 16 por ciento en las ventas de iPhones. De enero a marzo de 2016, Apple comercializó 51 millones 193 mil dispositivos, respecto a los 61 millones 170 mil teléfonos del mismo periodo de un año antes.

Para Apple, el iPhone representa al menos dos terceras partes de sus ingresos.

Apple incumplió con las estimaciones de analistas, que previeron ingresos por 52 mil millones de dólares y una ganancia por acción de 1.99 dólares, pero el beneficio neto de la compañía se ubicó en 1.90 dólares por acción.

En una conferencia con inversionistas, el CFO de la compañía Luca Maestri, comentó que uno de los principales factores para el descenso en las ventas de teléfonos se debió principalmente a la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países en donde la compañía comercializa sus productos.

"Como lo esperamos la influencia del dólar en contra de las monedas provocó que nuestro ingresos disminuyeran", dijo el director de finanzas de la tecnológica.

Muestra de lo anterior, es que cuando el iPhone 6S fue lanzado en México su costo era 50 por ciento mayor que cuando fue puesto a la venta su antecesor.

Tim Cook, director de Apple, reveló que se ha visto un menor ritmo en la actualización que hacen los usuarios para migrar al iPhone 6S, en comparación con el iPhone 6.

En este sentido, el CEO de la compañía se mostró optimista en que el iPhone SE pueda beneficiar el crecimiento de la división para los próximos meses.

"El iPhone SE es atractivo para dos tipos de clientes. Uno es el cliente que quiere el mismo rendimiento pero en un tamaño más pequeño y también es aspiracional para el cliente que no quiere gastar demasiado", dijo el ejecutivo.

Sin embargo, el lanzamiento de productos a menores precios no siempre han beneficiado a la firma. Por ejemplo, cuando la compañía decidió lanzar el iPad Mini para revitalizar dicha línea de negocios, ésta sólo permitió incrementar las ventas en el trimestre siguiente, pero después Apple vio nuevamente un decremento en dicho negocio.

Ante este efecto, Cook respondió que Apple está confiada en que el iPhone SE pueda potenciar las ventas de la división pues detalló que el ciclo de actualización hacia un teléfono es diferente en comparación con el de adoptar una nueva tablet.

"El mercado de tabletas es diferente al de smartphone. La satisfacción con el iPad es muy alto, pero como hemos visto el comportamiento de los consumidores, pasa mucho tiempo antes de actualizarlo. El iPhone tiene un ciclo diferente que el mercado de las tabletas", puntualizó Cook.

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APPSTORE, APPLE PAY Y MUSIC PLAY, LAS APUESTAS


Maestri destacó el papel que jugó durante el trimestre la división de 'servicios', que engloba negocios como el de la AppStore, Apple Pay y Apple Music, entre otros.

De acuerdo con el reporte, dicho negocio pasó a ser por primera vez el segundo mayor generador de ingresos después del iPhone, superando así al negocio de las tabletas y computadoras de Apple.

"Estamos muy contentos con el fuerte crecimiento continuado de los ingresos por servicios, gracias a la increíble fuerza del ecosistema Apple y nuestra creciente base de más de mil millones de dispositivos activos", dijo Cook al respecto.

Maestri destacó que Apple Pay será un gran generador de ingresos a futuro, mientras que de Apple Pay destacó que a la fecha suma más de 13 millones de suscriptores de paga.

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